•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La degradación de las tierras en Nicaragua es 10 veces más alta de lo permisible, informó ayer el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), a propósito del Día de la Tierra.

“Existe una tasa permitida de 4 toneladas por hectárea por año, y en Nicaragua andamos por 40 toneladas”, dijo el investigador del CIAT, Carlos Zelaya, durante una jornada de conferencias ambientales ofrecida por la Universidad Nacional Agraria (UNA) en Managua, para conmemorar el Día de la Tierra.

Los ecosistemas, compuestos por bosques, suelo y recursos hídricos, están bajo “presión” como consecuencia de las malas prácticas agrícolas y ganaderas, afirmó Zelaya.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) confirmó la situación del mal uso de la tierra en Nicaragua.

“En Nicaragua la degradación de los suelos anda en un 30%, en la zona de Occidente llega al 35%”, dijo el facilitador de Seguridad Alimentaria de la FAO en Nicaragua, Luis Mejía.

Esta situación ha venido empeorando de forma consistente en los últimos 50 años, y se traduce en la crisis de agua que se vive en Nicaragua en la época seca, advirtió Zelaya.

La situación más seria se vive en 63 municipios del corredor seco de Nicaragua, donde el 80% de sus habitantes sufren los efectos de la degradación ambiental, resaltó el técnico de la FAO.

El corredor seco
Más de 500,000 personas, de ellas unos 75,000 niños, habitan en el corredor seco de Nicaragua, que atraviesa de Norte a Sur la parte central del país centroamericano, según datos oficiales.

Salvo por un 30% de importación de arroz, Nicaragua produce todos los alimentos básicos que consume, pero esto debe cambiar pensando en el año 2050, cuando los países tengan que alimentar al doble de la población mundial actual, advirtió Mejía.

Datos del Ministerio Agropecuario Forestal (Magfor) indican que de 12 millones de hectáreas de tierra que posee Nicaragua, 8.8 millones son de vocación forestal, sin embargo, unas 70,000 hectáreas se pierden cada año como producto del cambio de uso de suelo.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus