• |
  • |
  • END

Alrededor de 150 trabajadores del servicio de recolección de basura en la Alcaldía de León, exigen al edil Tránsito Téllez el salario correspondiente a la última quincena de noviembre, y la firma inmediata de los acuerdos del Convenio Colectivo que garantizarían, entre otras cosas, la estabilidad laboral de más de 800 trabajadores en la comuna, en los próximos cuatro años.

Los trabajadores suspendieron sus labores desde el fin de semana, y este lunes decidieron tomarse las instalaciones del plantel San Felipe hasta recibir de parte de las autoridades, una respuesta satisfactoria a la demanda planteada.

Las calles, avenidas, mercados y los distintos centros de acopio de desechos, permanecen atascados de basura en la localidad. Las autoridades de la comuna tratan de resolver el problema de recolección de los desechos, sin sentarse a platicar con los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de León (Sitradel).

De brazos caídos

“Estamos en un paro de brazos caídos, porque la alcaldía ha venido incumpliendo con los pagos, y se ha violado el Convenio Colectivo. Los trabajadores del tren de aseo carecen de uniformes, botas y guantes para realizar sus labores cotidianas. El alcalde ha incumplido su palabra desde agosto del presente año”, dijo Ramón Hernández, Secretario de Sitradel.

Además, denunció que desde hace varios meses, los 800 trabajadores carecen del pago de viáticos, de la entrega de colillas del INSS, y ahora se da el retraso en el pago de los salarios, añadió.

Señaló Hernández que el Convenio Colectivo fue elaborado con la participación de representantes de la comuna, sin embargo, el edil Téllez se ha negado a firmar el documento que contiene el pliego petitorio.

Alcalde no quiere aprobar Convenio
“El alcalde no quiere aprobar el Convenio Colectivo que fue consensuado durante su administración, nada tiene que ver el alcalde entrante. Es por esa razón que estamos en huelga, para exigir que se le de cumplimiento a todas las cláusulas que hasta el día de hoy han sido violentadas”, dijo Ramón Hernández, quien aclaró que la huelga concluirá hasta que las autoridades de la comuna firmen el pliego petitorio.

El sindicalista destacó que la crisis económica de la alcaldía es un problema del alcalde Téllez. “Yo no voy a aceptar que se siga diciendo que no nos entregan el salario porque la alcaldía está en quiebra, al sindicato, esta administración edilicia no le ha entregado ningún informe financiero, la pregunta del millón es: ¿Dónde está el dinero de los contribuyentes?”, se preguntó.

Teodoro Sánchez, Vicealcalde de León, expresó que aunque hay retrasos en el pago de los salarios únicamente se debe el pago de la última semana y la entrega de un bono navideño. “El problema más serio es que Sitradel está exigiendo la firma del Convenio Colectivo, y esta administración sería irresponsable si hace eso, porque quedan menos de 20 días para que asuma otro gobierno local”, aseveró.

Vehículos privados para recoger basura
Detalló Sánchez que como medida emergente han contratado vehículos privados para la recolección de los desechos, porque la ciudad no puede estar sucia, y la comuna no tiene el dinero necesario para el pago de alrededor de 800 trabajadores del plantel San Felipe.

“Nosotros hemos tratado de solventar todas las deudas heredadas por los gobiernos anteriores. La deuda al INSS es de 14 millones de córdobas, hemos hecho negociaciones para no perjudicar la entrega de las colillas salariales y los beneficios del seguro”, enfatizó Sánchez.

Por su parte, Rene Pacheco Solís, Secretario del Concejo de León, aseguró que la comuna se encuentra en crisis económica por la falta de pago de los contribuyentes, aunque no quiso especificar el monto de las deudas y las instituciones a las que deben.

“La alcaldía no puede responder al pago de más de 800 trabajadores porque existe una cultura de no pago de impuestos, y solicitudes de exoneraciones de la misma población, de esa manera la alcaldía no puede hacerle frente a los gastos y deudas”, reiteró.