• |
  • |
  • END

El padre del niño Enoc Abraham Urbina Téllez, de Granada, quien padece del Síndrome Crouzon, agradeció ayer públicamente el anuncio del director del hospital “La Mascota”, Gerardo Mejía, de que a su vástago lo valorarán en enero próximo las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) para una posible intervención quirúrgica.

Joseph Alexander Urbina Robleto, progenitor del niño, dijo ayer que conoció la noticia, que estaba “encantando, porque ya estoy viendo los frutos que se están produciendo después de que el caso lo hizo público EL NUEVO DIARIO”.

“Estamos entrando en una etapa donde se están interesando por el caso del niño y por eso me siento bien, porque esto ya va más serio y más formal”, dijo Joseph, quien contó que cuando el niño nació, anduvo de hospital en hospital buscando apoyo para sanarlo.

También confirmó que el caso fue estudiado en tres hospitales de los Estados Unidos y por los médicos de la Universidad de Stanford, quienes determinaron que la intervención quirúrgica era muy cotosa. “Pero bueno, si aquí en Nicaragua se puede hacer con menos dinero, es bienvenida la decisión”, celebró.

Agradeció el gesto de las autoridades de Salud, el del ex presidente de la fundación Alma Pinolera de San Francisco, California, Mariano Bermúdez, quien ha promovido la solidaridad para el menor.

“La publicación del periódico (END) ha despertado la conciencia en Nicaragua, porque hasta unos altos ejecutivos que hace unos días estaban de tránsito en la terminal aérea me llamaron, ellos querían entregar un donativo para Enoc”, relató.


Abuela también agradece
Por su parte, doña Rosa Argentina Cruz, abuela materna, comentó que en el 2006 los médicos del hospital “La Mascota”, le dijeron a su hija que la posibilidad de una intervención en nuestro país era nula y le recomendaron hacer gestiones en Estados Unidos o en Europa.

“No estoy diciendo que no haya excelentes doctores, porque sí los hay, el problema que yo veo es que no tienen los instrumentos ni los aparatos científicos para hacer una operación tan seria como la de Enoc. Yo le agradezco al Minsa, a los doctores, a los periodistas y a todos los que nos han apoyado, porque ellos han sido enviados como mensajeros del Señor, que todo lo ve y todo lo sabe”, dijo.

La mamá del niño, María José Téllez, manifestó que hasta el momento no han recibido ninguna confirmación por parte del Ministerio de Salud, pero que esperará pacientemente en los primeros días de enero de 2009 para tomar una decisión en consenso con su esposo y el resto de la familia.


Minsa reitera: “Lo llamaremos”

El director general del Hospital “La Mascota” confirmó ayer que se comunicará en estos días con la familia de Enoc para establecer la fecha en que se reunirán para revisar al pequeño.

“Haremos el contacto con sus familiares para citar al niño el martes seis de enero (del año entrante) y examinarlo”, precisó. El fin de semana pasado Mejía comentó que el Minsa, junto al cirujano plástico Armando Siu, está dispuesto a ayudar al pequeño, quien proviene de una familia pobre.

El padre del menor confirmó que el Canal 2 de televisión lo llevará el próximo 5 de enero a una entrevista en la que supuestamente estará presente el director de “La Mascota”, y es posible que algún especialista, y esperarán a ver qué positivo sale de ese encuentro.


Sacerdote también se suma
El padre José Luis Montoya, párroco de la iglesia de la Colonia Primero de Mayo “San José Obrero”, dijo a END que está dispuesto a buscar fondos para ayudar a Enoc, ya sea desde el púlpito o haciendo presentaciones musicales de la agrupación que lidera”.

Montoya anunció que coordinará con los padres de Enoc la apertura de una cuenta bancaria para recibir los donativos, y adelantó que también el sector de la farándula nacional podría llevar a cabo un concierto para la causa. Ya la Ruta Maya ofreció el local.


(Con la colaboración de Amparo Aguilera)