• |
  • |
  • END

LAS MINAS, RAAN

Una o dos personas incursionaron la madrugada de ayer en la casa donde funciona el Consejo Electoral Municipal, CEM, de Rosita, y se robaron cinco listados de ternas para constituir 59 Juntas Receptoras de Votos, JRV, que presentaron igual número de agrupaciones políticas participantes en las elecciones municipales, previstas para esta región del atlántico para el 18 de enero de 2009.

Todo hace indicar que al local penetraron por la puerta principal de madera, y parece que abrieron con una “ganzúa” o con una de las llaves que tienen en su poder cada uno de los tres funcionarios del CEM. Aunque para simular rompieron una parte del cedazo frontal, donde ni siquiera cabe la cabeza de un adulto. No hay evidencia de que por ese lado pudiesen haber irrumpido.

En una de las secciones se encontraban varias bolsas de plástico azul con material que se utilizará en capacitaciones al personal que se constituirá en las JRV. Ahí dejaron un cuchillo de cocina.


¿Buscaban cédulas?
Aparentemente, el objetivo de quienes ingresaron en el local era apoderarse de 422 cédulas de identidad que por diversas razones no se han entregado.

Con ese fin, según la presidenta del CEM de Rosita, María Reyes Mairena, registraron toda el área de la oficina y abrieron las gavetas de su escritorio.

Las sospechas de que lo que buscaban eran las cédulas de identidad, se sustenta en el hecho de que de una de las gavetas sólo tomaron dos bolsas que abrieron, creyendo que eran cédulas. Al ver que se trataba de documentos supletorios, y que estaban vencidos, éstos fueron dejados regados encima de un escritorio de madera.

Las 422 cédulas que los ciudadanos aún no retiran en Rosita, se encuentran resguardadas, dijo María Reyes, tras agregar que no cree que ésta sea la acción de un robo común, pues las pocas cosas de valor que tienen asignados, como un abanico y un calentador de agua, no fueron tocados.

Reyes presume que la acción de meterse al CEM de Rosita podría obedecer a un plan pernicioso de algún partido político que no identificó, pero que a su juicio estaría intentando desacreditar al Consejo Supremo Electoral, usando las cédulas para situaciones que crearían desconfianza en el proceso electoral.


Ternas de todos los partidos
El listado de las ternas que se robaron son de los partido FSLN, PLC, ALN, PRN y Pamuc.

Una de las funcionarias de este CEM, Aída Luz Manzanares Olivas, dijo que a eso de las 4:30 de la mañana, cuando iba con su padre a la iglesia, al pasar por el lado de la calle donde se encuentra el inmueble, observó que la puerta principal estaba abierta y adentro había iluminación.

Cuando regresó hora y media después, notó que las luminarias estaban apagadas y la puerta estaba con candado. El otro miembro del CEM es Luis Roberto Cornejo Meza. El local no brinda la seguridad requerida ni es vigilado.

La Policía ya inició las investigaciones con entrevistas a los funcionarios de este Consejo electoral, aseguró el teniente José Alex Chacón Mora, jefe policial en Rosita.