•  |
  •  |

El embajador de Brasil en Managua, Felipe Mendonça, aseguró que el proyecto hidroeléctrico Tumarín avanza según lo planeado y sin demoras, por lo que será construido en el período acordado de cuatro años. “Sin dudas estará terminado el 28 de febrero de 2019”.

Mendonça, quien asistió a la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional, para la presentación de los avances del proyecto Tumarín, afirmó que iniciaron con la construcción de las obras de acceso y la siguiente etapa será la instalación de los campamentos para los ingenieros y obreros.

Las indemnizaciones
Mendonça, quien acompañó a los ejecutivos de Electrobras y Queiroz Galvão que conforman la empresa Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN), manifestó que hasta el momento el 99% de la población que se vería afectada por la construcción de Tumarín fue indemnizada. “Solo en concepto de indemnización se pagaron US$16 millones”, indicó.

Añadió que aunque existen ciertas personas y terrenos por indemnizar, las negociaciones para una solución están siendo entabladas. “Estos casos son porque tienen problemas de propiedad o bien son espacios de iglesias, colegios y centros de salud”.

A tiempo
Por su parte, la diputada Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos,  afirmó que de acuerdo con lo presentado en la reunión, se pudo comprobar que el proyecto “va en tiempo y forma”.

La legisladora dijo que está casi lista la construcción de 50 kilómetros de carretera que se ha hecho para mejorar la accesibilidad a la obra y se han indemnizado a 590 familias, de un universo de 612, incluida a 159 propietarios de fincas.

Reubicación
Por otro lado, Martínez detalló que ya seleccionaron el sitio donde se reubicará a los pobladores de Apawás, cuyas viviendas serán construidas por el mismo proyecto.

“La gente ya conoció la zona, esta va a estar ubicada cerca del embalse para que pueda hacerse una zona turística en el Nuevo Apawás, desde donde se podrá apreciar la presa, todo lo vimos con aspecto social”, detalló la diputada.

Asimismo, añadió que Tumarín ya tiene el permiso de construcción y el permiso ambiental, además en “febrero pasado se aprobó la licencia de generación eléctrica”.

Por su parte, el diputado Carlos Langrand dijo que consultaron acerca de las complicaciones legales que está enfrentando actualmente  Electrobras, y en la reunión “se dejó claro que no va a afectar la continuación de las obras ni la fecha de conclusión”.

El proyecto

Plan• Tumarín, cuya represa estará ubicada en el municipio de La Cruz de Río Grande, a 470 kilómetros al noreste de Managua, en la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS), generará 5,000 empleos directos durante su construcción.

La construcción, que será la obra de ingeniería más grande jamás construida hasta ahora en Nicaragua, arrancará en 2015 con 5 años de retraso.

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), principal entidad de fomento del gobierno de Brasil, concedió a Nicaragua un préstamo por 342 millones de dólares para la construcción de Tumarín.

También financia la obra el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con 252 millones de dólares y se gestiona la participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus