Leyla Jarquín
  •  |
  •  |

Estados Unidos es un posible vendedor de las naves que requiere el Ejército de Nicaragua para fortalecer su sistema defensivo, tanto a nivel aéreo como naval, según la embajadora de ese país, Phyllis Powers, y el jefe del cuerpo castrense, general Julio César Avilés.

Pese a que apuntó que la compra de aeronaves y embarcaciones “es un asunto de las fuerzas armadas de Nicaragua”, Powers refirió que su país tiene aviones para vender. “Todo depende de las necesidades, de quién tiene cuál tipo de avión”, explicó.

En tanto, Avilés indicó que hace varios años sostuvieron pláticas con funcionarios del gobierno estadounidense para ver la posibilidad de que los ayudaran a modernizar sus naves, específicamente con la instalación de visores nocturnos.

“Se habló no solamente para Nicaragua sino para otros países de la región centroamericana de la posibilidad en aquel momento de dotarnos algunos medios para fortalecer las capacidades de vigilancia de nuestros espacios aéreos”, dijo.

Justificación
Avilés reiteró que tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia en noviembre del 2012, con el que el límite marítimo de Nicaragua pasó del meridiano 82 al meridiano 79 y recuperó más de 100,000 km2 en el Caribe,  se hace necesario fortalecer los medios de vigilancia.

“Para llegar al meridiano 79 desde Managua son mil kilómetros de ida y mil de retorno, más el tiempo de vuelo que necesitamos para patrullar, a esto hay que sumar que para abaratar los costos de nuestras operaciones necesitamos radares adecuados para direccionar las operaciones tanto de la Fuerza Aérea como de la Fuerza Naval”, explicó.

“Ahora, desde el litoral se navega hasta el meridiano 79 aproximadamente un poco más del 50% que se hacía hasta el meridiano 82, estamos hablando de unas 500 millas de ida y unas 500 millas de retorno a nuestra capitanía”, agregó.

A juicio de Avilés, esta necesidad expresada por el Ejército es algo que “todos los nicaragüenses debemos de asumir con mucha madurez en tanto que la vigilancia (y) la protección del territorio es sostenida y es permanente y mientras más capacidades tengamos, mejor todos los nicaragüenses vamos a estar”.