•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua recibió dos lanchas rápidas de 38 pies de longitud que, tras ser reacondicionadas y equipadas con modernos paquetes de comunicación y navegación, ayudarán a fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado internacional.

La remodelación de las naves, que son parte de las 173 que ha incautado el Ejército de Nicaragua en los últimos cinco años durante sus operaciones contra el contrabando de drogas, fue financiada por el gobierno de los Estados Unidos, que en cada una invirtió más de US$125,000.

La ceremonia de entrega de las lanchas fue presidida por la embajadora de Estados Unidos, Phyllis Powers, y el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, quienes destacaron el trabajo conjunto que realizan ambos países en la contención de la droga que se trafica de Sur a Norte, principalmente por el Caribe.

“Estas lanchas vendrán a fortalecer la capacidad de la Fuerza Naval para realizar operaciones para combatir el narcotráfico (…) permitirán mantener una consistente y vital presencia para la defensa de las aguas nicaragüenses en la línea costera caribeña de Puerto Cabezas, Corn Island y Bluefields hasta aguas del Pacífico como Corinto y San Juan del Sur”, indicó Powers.

Acondicionadas
Las lanchas fueron equipadas con radares y GPS que les permiten operar en la oscuridad o con baja visibilidad. Cuentan con dos motores Mercury Vado de 300 caballos de potencia, cascos reforzados con resina epoxica/fibra de vidrio y elementos de aluminio de grado marino, con lo que pueden superar velocidades altas y de gran alcance en alta mar.

Avilés resaltó que las naves están dotabas de cabinas y depósitos especiales para la protección de los marineros y el almacenamiento del combustible, respectivamente. “Antes circulaban con los barriles de combustible, eso significa mucho riesgo para los marinos cuando están en persecución y muchas veces hay intercambio de disparos”, dijo.

El costo de remodelación de las primeras tres lanchas y sus respectivos remolques asciende a un total de US$404,150.

Según Avilés, Estados Unidos entregará 21 lanchas completamente remodeladas, por lo que se prevé que en el resto del año entreguen otras cinco, más 7 en el 2016 y 7 en el 2017. El alto mando militar agregó que del 2014 a la fecha, el Ejército ha incautado 152,965 kilos de droga (136,338 de cocaína, 16,127 de marihuana y 500 de heroína), y ha destruido más de 344,898 plantas de marihuana.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus