Gilberto Ariel Artola
  •   Puerto Cabezas, RACN  |
  •  |
  •  |

Tras cuatro días de protesta que mantiene aislado por la vía terrestre al municipio de Puerto Cabezas y Waspam, en la Región Autónoma del Caribe Norte, una comisión religiosa se encuentra rumbo a Mani Watla, para persuadir a los líderes del tranque para que liberen la vía y entreguen a 14 personas que mantienen como rehenes, entre ellos cuatro miembros de la Policía Nacional.

El comisionado mayor Yuri Valle, jefe de la delegación departamental de la Policía de Puerto Cabezas y Waspam, aseguró  que los policías que fueron tomados como rehenes son del Triángulo Minero y se dirigían a visitar sus familiares a Bilwi cuando fueron retenidos.

“Uno de ellos tiene enferma a su mamá, pero fueron retenidos ahí en el tranque y hay información que han sido golpeados”, refirió.

La huelga es dirigida por los líderes del Gobierno Territorial Waupasa Twi, quienes han planteado que no liberarán la vía en tanto no haya respeto de las autoridades regionales hacia los gobiernos territoriales indígenas, explicó Jorge Mendoza, quien se queja de haber sido sustituido en un proceso de elecciones anómalo que realizaron funcionarios de gobierno.

Piden saneamiento
Mendoza dijo que también reclaman el saneamiento del territorio, ya que se encuentran invadidos de colonos mestizos.

En tanto, miembros de los excombatientes de “Kisan por la Paz” demandan la entrega del 25% de la recaudación por el servicio del lanchón, según acordaron con la administración del gobierno regional hace casi un año.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus