•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El cambio climático está provocando "variaciones extremas" de temperaturas en Nicaragua, de hasta 1,6 grados celsius entre décadas, afirmó hoy el copresidente ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación, y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González.

"En Nicaragua (...) ha habido incremento de las temperaturas mínimas absolutas entre décadas, ha habido variaciones extremas, lo cual ha oscilado entre 0,2 y 1,6 grados (Celsius)", dijo González, durante la apertura del cuarto Taller de Evaluación, Programación y Capacitación Educativa, dirigido a 45,000 maestros de Nicaragua.

En la zona norte de Nicaragua, la más fría del país, "ya son evidentes algunas manifestaciones del cambio de la temperatura, lo cual se observa en la prolongación de la cantidad de días que son más calientes en relación a la cantidad de días que se tenían anteriormente", sostuvo González, sin dar el dato estadístico.

El funcionario afirmó que en los últimos 30 años las lluvias han presentado variaciones de entre menos 10 % y 6 % respecto a promedios de hace un siglo, lo que se refleja en sequías más prolongadas y lluvias más intensas en menos días, según las autoridades.

Los cambios en los patrones de lluvia y temperatura en Nicaragua, como producto del calentamiento global, afectan la salud humana porque hace más vulnerable a los enfermos crónicos, niños y ancianos, pero también aumenta el riesgo de las personas sanas porque propicia la aparición de enfermedades epidémicas y crea condiciones para la escasez de alimentos, advirtió González.

El funcionario recomendó a los maestros transmitir el mensaje a los estudiantes sobre tener buenas prácticas higiénicas y ambientales, como medidas inmediatas de adaptación al cambio climático.

"Son urgentes medidas para que el impacto sea el menor posible en nuestra población", puntualizó.

Según el Índice de Riesgo Climático 2014, elaborado por el organismo alemán Germanwatch, desde 1993 Nicaragua es el cuarto país más afectado en el mundo por eventos climáticos, solamente superada por Honduras, Myanmar y Haití, en el orden.

En este tiempo 44 eventos climáticos han causado un promedio anual de 160,45 muertes y 224,61 millones de dólares, de acuerdo con las estadísticas de Germanwatch.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus