• |
  • |
  • END / Canal 11

La superintendencia de Bancos, SIB, desmintió la restricción de créditos denunciadas por economistas y empresarios que mostraron su preocupación, puesto que a partir de enero no se otorgarían créditos que superaran el 40 por ciento del salario del solicitante en préstamos de vivienda y consumo. La entidad asegura es “una mala interpretación”.

La norma emitida señala que la única restricción por parte de la Superintendencia de Bancos es hacia el crédito de consumo.

Según el funcionario de la SIB, Víctor Manuel Urcuyo, para que un deudor pueda calificar un crédito se debe tomar en cuenta su salario básico, restándole los impuestos que paga y otras obligaciones salariales, pero si excede del 40 por ciento no le podrán otorgar.

Crédito a producción es prioridad
Priorizar el crédito al sector productivo, es necesario, porque “el 2009 será un año difícil” aseguró Atenor Rosales, presidente del Banco Central. Según la base de la Superintendecia los préstamos se clasifican en 4 categorías; la primera es la de consumo, que incluye las tarjetas de créditos que tiene un 30.3 por ciento de la misma; el segundo es el hipotecario, los microcréditos y los comerciales e industriales

En todo el sistema financiero, según el órgano regulador de los bancos; el término agrícola tiene 9 por ciento, el ganadero un 3.7 por ciento, el industrial 7.9 y el comercial 33.6 por ciento.

Víctor Urcuyo, aclaró que no habido retiro de depósitos, la situación que se maneja es porque hay una época “estacionaria”.

Con respecto a las tasas de interés de los mismos créditos, Urcuyo confirmó que sí hay aumento de intereses, debido a que el nivel de depósitos no ha crecido al mismo ritmo que años anteriores.