•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Pese a que hoy y mañana son los días centrales de la Jornada Nacional de Vacunación, cuya meta es aplicar 1.7 millones de dosis, ya se han puesto casi 1.3 millones de inyecciones a niños y niñas de 0 a 6 años, según autoridades de salud que llaman a completar el esquema de inmunización de los infantes.

El director de Servicios de Salud, doctor Carlos Cruz, informó que este fin de semana se habilitarán 4,000 puestos de salud de cara a esta jornada y recordó que “al llevar a sus hijos a los puestos médicos deben portar sus tarjetas de vacunación para que nuestro personal sepa las vacunas que aún no se le han aplicado”.

Según el galeno, hasta la fecha se han aplicado 1,287,000 dosis, así como se han administrado 1,009,000 dosis de vitamina A y 1,042,000 niños y niñas han sido desparasitados. La Jornada Nacional de Vacunación inició el pasado 8 de abril con la movilización de más de 27 mil brigadistas de salud.

Cobertura
Solo en la capital se han aplicado 262,000 dosis de vacunas; 190,000 dosis de vitamina A y 236,000 dosis de antiparasitarios, indicó por su parte la directora de Epidemiología del Silais-Managua, doctora Ligia Aragón.

El objetivo de esta jornada es evitar la proliferación de 14 enfermedades, entre las que están la poliomielitis, tuberculosis, difteria, tos chifladora, tétano, hepatitis, neumonía, diarrea, sarampión, rubeola y topa.

El doctor Carlos Sáenz, director de Vigilancia para la Salud Pública, destacó que el lanzamiento de los días centrales de la Jornada de Vacunación se realizará hoy en el municipio de Matagalpa, donde además el país recibirá un reconocimiento por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).