• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |

A tres semanas de haberse descubierto el triple asesinato motivado supuestamente por la ambición de Nahum Bravo Tórrez, hijo, hermano e hijastro de una de las tres víctimas, un velo de misterio cubre la supuesta fortuna que tenía Santos Bravo Gómez, uno de los tres asesinados.

El enigma sobre la supuesta fortuna que Bravo heredaría a su hija Lucía Bravo Murillo, otra de las víctimas, se mantiene porque ayer no se abrió la caja fuerte que tenía Santos en la casa donde ocurrió el triple crimen.

La caja fuerte que permanece bajo el resguardo de la Policía en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) no pudo abrirse por la falta de un cerrajero, según lo expresado por los abogados defensores.

La falta de cerrajero fue argumentada por las autoridades pese a que 36 cerrajerías anuncian sus servicios en Managua en un sitio web y las 21 que aparecen en las páginas amarillas de la Guía Telefónica correspondiente al año 2015.

¿Capital millonario?
Dionisio Bravo, hermano de Santos, reveló la semana pasada que su consanguíneo se retiró de la actividad comercial en el mercado Oriental hace 23 años con un capital de 80 millones de córdobas.

La afirmación de Dionisio Bravo coincide con el testimonio de José Adán Murillo, cuñado del otrora comerciante, quien asegura que Santos tenía su dinero en bancos de Suiza, España y Estados Unidos.

Del gran capital que supuestamente amasaba Bravo, lo único comprobado es la existencia de dos propiedades a nombre de él en el Registro Público de la Propiedad, Inmueble y Mercantil de Managua.

Las propiedades a nombre de Bravo inscritas el 13 de noviembre del año 2013, es donde construyó la casa donde fue asesinado junto a su hija Lucía Bravo Murillo y su esposa, Leticia Murillo Mejía.

Insisten en demencia
Heriberto Sandoval Díaz, nuevo abogado defensor de Nahum Bravo, insistió ayer en la supuesta demencia de su cliente a pesar que un primer informe del Instituto de Medicina Legal (IML) revela que el acusado presenta un buen estado de salud mental.

El mismo parte médico indica que Bravo no presenta alteraciones psíquicas, ni ideas delirantes y tampoco alteraciones visuales ni auditivas, pero lo más sorprendente es que cuando se refiere al triple crimen, minimiza la barbarie.

Pero el abogado Sandoval dijo a los periodistas que él confía en que los resultados finales de los exámenes psiquiátricos practicados a Bravo demostrarán que su cliente tiene problemas de salud mental.

Frialdad de Nahum
Las dos veces que Bravo ha sido llevado a los Juzgados, ha reflejado ser una persona fría, sin ningún remordimiento por la manera con la que presuntamente asesinó a sus tres familiares.

En las audiencias públicas, a Bravo solo se le ha visto conversar brevemente con su pareja (Orquídea Orozco) y llorar una vez que fue al final de la audiencia preliminar, cuando se abrazó con una hermana materna.

Pero Nahum se ha mantenido distante de los otros tres acusados, incluido Jairo Josué Ugarte, señalado como coautor del triple crimen y a quien en la audiencia inicial se le escuchó decirle a Bravo: “Viste el problema en que me metiste”.

Con el transcurrir de los días han salido a relucir nuevos detalles en torno al triple crimen, siendo el más reciente el que los asesinos guardaron en celulares y memorias, fotografías relacionadas con este hecho sangriento.

En un juicio de declaratoria de heredero que deberá realizar un juez Civil de Distrito, Nahum Bravo Tórrez será declarado ingrato de recibir parte de los derechos, bienes y activos que el fallecido Santos Bravo dejó, por haber causado la muerte de su padre, según lo establecido en el Código Civil vigente.

Apertura de caja fuerte será el próximo lunes

NUEVA FECHA • El acto investigativo de abrir la caja fuerte de Santos Bravo fue reprogramado para el próximo lunes a las 2:00 p.m., es decir, un día antes de que se reanude la audiencia inicial suspendida el pasado miércoles.

El martes, en la continuación de la audiencia inicial, la Fiscalía también deberá presentar la fecha y hora en que se realizó la detención de Bravo y cumplir con igual requisito en las actas de ocupación.

Para ese día también se espera que el IML presente su conclusivo del examen psiquiátrico practicado a Bravo, el cual sería ampliado con una entrevista a su mamá, Nubia Tórrez, y una nueva evaluación del reo.

La ampliación de la pericia psiquiátrica fue sugerida por el mismo especialista de Medicina Legal y ordenada por el juez de la causa, quien dio un plazo de 48 horas a la mamá de Nahum Bravo para que brindara su entrevista al forense.