ACAN-EFE
  •   Managua  |
  •  |
  •  |

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) otorgó a Nicaragua el premio de Inmunizaciones por el modelo que implementa en sus jornadas de vacunación, que calificó de “familiar” y “comunitario”.

El premio fue entregado por el subdirector regional de la OPS, Francisco Becerra, y recibido por la ministra nicaragüense de Salud, Sonia Castro.

La entrega del premio se hizo este sábado en el marco de ladecimotercera semana de vacunación de las Américas y la IV semana mundial de la inmunización, cuyo lanzamiento tuvo como escenario el departamento de Matagalpa.

“Fue un equipo de salud nicaragüense el que se llevó el premio de Inmunizaciones en 2014 y precisamente es el equipo de Matagalpa”, expresó el subdirector regional de la OPS, al otorgar ese reconocimiento.

Región modelo

Según Becerra, gracias a las iniciativas masivas de vacunación, como las que se implementan en Nicaragua, es que América Latina se ha convertido en la primera región donde se ha erradicado la viruela y la polio.

“Es el único continente, de México para abajo, y en el Caribe, donde se vacuna gratis a todos los niños a través de los sistemas públicos de salud”, anotó.

El premio de Inmunizaciones fue entregado a este país centroamericano “por el modelo familiar y comunitario de salud quetiene Nicaragua, y especialmente porque ese modelo favorece las altas coberturas de vacunación”, según dijo la representante de la OPS en Managua, Socorro Gross.

En 2014, Nicaragua superó su meta durante la jornada de vacunación, al inmunizar a casi 1.9 millones de personas.

Fábrica de vacunas

Proyecto• En declaraciones a agencias de noticias, Roberto López, presidente del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, informó que Nicaragua y Rusia tienen planes de construir una planta de vacunas con el objetivo de ampliar la cobertura en el país y resto de Latinoamérica.

La planta se edificaría en Managua y entraría en operaciones a finales de 2016.

López aseguró que para este proyecto también cuentan con el apoyo del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) de Cuba, el cual funciona como regulador de medicamentos de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).