•   Managua  |
  •  |
  •  |

Con el anuncio de la inauguración de un vuelo directo desde Managua hacia la ciudad estadounidense Dallas, Nicaragua logra conectar a su capital con diez diferentes destinos, de los cuales, cinco están ubicados en Norteamérica.  

Para el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística, Cantur, Leonardo Torres, este anuncio es una buena noticia para el sector que desde los ámbitos públicos y privados busca promover Nicaragua como un destino de nivel mundial.

En los últimos años, Nicaragua ha trabajado en mejorar su oferta turística y captar más visitantes extranjeros. Sin embargo, se mantienen los problemas de conectividad, principalmente con Europa, Sudamérica y Norteamérica, zonas de donde provienen los turistas que gastan más en el país.

“Esas escalas lo que hacen es encarecernos a nosotros las tarifas. Por eso es que viajar con muchas escalas, además de no gustar al turista, encarece los boletos”, afirmó Torres.

Actualmente, para viajar a estas regiones, se deben utilizar los hubs de El Salvador y Colombia en el caso de Avianca, y Panamá con Copa Airlines.

Adán Gaitán, propietario de la agencia Munditur, considera que cualquier ruta que empiece a operar de forma directa en Nicaragua beneficiará al turismo en general.

“Depende de las tarifas. Decir nada más que voy a abrir una ruta y traer más turismo, no es tan así; quien puede tener una idea más clara es la misma aerolínea (…) Depende siempre de cómo se lleven a cabo las negociaciones; si la empresa privada incide, definitivamente, creo que va a haber un beneficio”, dijo Gaitán.

Más gasto

El presidente de Cantur explicó que los turistas que deben realizar escalas para llegar a su destino final, además de viajar más horas, deben pagar una tarifa más alta, por lo que los esfuerzos de facilitación para conectar con Estados Unidos y México, tendrán impacto en la calidad del turismo receptor, en la medida en que esta conectividad se vincule con un mayor gasto promedio.

Nicaragua tiene un gasto promedio de 40 dólares, sin embargo, a nivel centroamericano es de aproximadamente 70 dólares.