Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Tres puertas de la entrada principal de alcaldía de Jinotega amanecieron la madrugada de ayer hechas casi carbón, luego que personas, hasta ahora desconocidas, intentaran quemar el inmueble de la comuna.

El origen de la quema, según personas ajenas a la alcaldía, es un “mensaje” o advertencia enviada al candidato orteguista Leónidas Centeno, declarado alcalde ganador por el Consejo Supremo Electoral en las cuestionadas elecciones del pasado 9 de noviembre.

“Esto es sólo un aviso que le han querido mandar al FSLN, porque no es posible que se le permita asumir una alcaldía que no ha ganado con el voto popular”, dijo una fuente que pidió el anonimato.

Cabe destacar que hace varias semanas amanecieron varias pintas en diferentes lugares de la ciudad, como una muestra de rechazo al “nuevo alcalde” Leónidas Centeno.

Querían quemar edificio
El jefe de la delegación departamental de la Policía, comisionado mayor Luis Alberto Pérez Olivas, dijo a END que están investigando quiénes fueron los causantes de este inicio de incendio, y que sarán los peritos quienes tendrán la última palabra al terminar el proceso de indagación.

“Todos los indicios conducen a que querían quemar las instalaciones de la Alcaldía, pero afortunadamente no pasó a más”, sostuvo Pérez Olivas.

El oficial detalló que previamente rociaron las puertas con gasolina. Y que el incendio se inició a eso de las 3:00 de la mañana del martes. Se presume que el haber utilizado gasolina evitó que el fuego se diseminara por todo el edificio, no hubo necesidad de sofocarlo, pues debido al clima que impera en la ciudad el fuego se apagó solo.

Los agentes policiales encontraron un balde y un galón del combustible. El comisionado mayor Luis Alberto Pérez Olivas dijo que intensificarán la vigilancia, y que si no lo habían hecho fue por confiar en las personas encargadas de la seguridad, quienes aparentemente no vieron ni escucharon nada. Uno de ellos sólo observó una camioneta que se movilizaba en ese momento.

Advertencias
No obstante, en la ciudad recientemente ha circulado un documento que se titula “Comando por la Dignidad Nacional Rigoberto López Pérez”, en el que se le hace un llamado a la población “a organizarse, a activarse y a retomar las armas en defensa de Nicaragua y de la democracia”.

En uno de sus párrafos, el documento dice textualmente: “Frente a la ignominia y la opresión, frente al más grande y descarado robo de las elecciones municipales jamás visto en la historia de Nicaragua; frente a las amenazas de que se consolide una dictadura dinástica en el país de imprevisibles consecuencias, los demócratas, los que amamos a Nicaragua y la hemos defendido con las armas en el pasado, no podemos quedarnos al margen y en silencio porque seriamos cómplices del crimen y la represión”.

Sobre este documento el jefe de la Policía, dijo no tener conocimiento, pero le hizo un llamado a la población a la cordura y al respeto por el bien común de todos los jinoteganos.