Lizbeth García
  • Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El Ministerio de Salud (Minsa) está investigando dónde está el foco de hepatitis, que hasta el jueves había afectado a 40 niños en edad escolar de tres municipios del departamento de Jinotega.

“Llevamos, dicen, 16 casos en uno, 17 en otro, y 7 en un tercer municipio. Son muchachitos en edad escolar, asisten a la misma escuela en los municipios que estamos atendiendo”, confirmó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

“El Minsa está haciendo toda la Investigación, viendo el agua, de dónde se consume el agua, viendo dónde puede estar el foco, dónde puede estar la causa, para atenderla”, agregó Murillo.

La hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado y tiene diferentes causas que se resumen en tres: agentes vivos (virus o bacterias), fármacos o tóxicos, y trastornos de causa desconocida.

Existen diferentes tipos, pero las más comunes son la A y E, --causantes de hepatitis agudas epidémicas, transmitidas por el agua o alimentos contaminados-- y los virus B, C y delta, que provocan hepatitis agudas como crónicas. Estas se transmiten a través de transfusiones, agujas contaminadas o las relaciones sexuales.
Los síntomas de la enfermedad dependen del tipo, pero en algunos casos, la piel y las mucosas de la persona se tornan amarillas, además la orina es oscura y las heces blancas o amarillentas.

Horarios de atención

Por otro lado, esta semana que culmina, las autoridades del Ministerio de Salud anunciaron el arranque de un proceso de reorganización de la atención en los centros de salud del país, para acortar los tiempos de espera por una consulta, y abrir y cerrar las unidades en los horarios establecidos.

Murillo explicó que para ello están reorganizando el personal de salud y reforzando con recursos humanos (médicos o enfermeras) los sitios donde la demanda de pacientes es muy grande, además se están reprogramando las citas con horarios escalonados, para que las personas no tengan que esperar mucho tiempo.