• Boaco, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Elevar los niveles de calidad y eficiencia en el trabajo es una de las metas del Poder Judicial en todos los juzgados del departamento de Boaco.
William Howard, juez de Distrito Penal de Boaco, señaló que entre las líneas de acción del plan de los diez años del Poder Judicial, sobresale “la atención a las personas, acabar con la retardación de la justicia y elevar la calidad”.

Reconoció el judicial que estos problemas se vienen arrastrando de diferentes maneras: en lo civil se acrecienta un poco más por la sobrecarga laboral, por lo que se necesita abrir otros tribunales de distrito, por ejemplo, para ver los casos de familia que deberían separarlos.

“La idea es que lleguemos a tener facilitadores judiciales en todos los lugares de los municipios donde es apremiante que existan”: William Howard, juez.

“Es necesario que se amplíen, para poder darle un cumplimiento de justicia a la población, hay un adagio que reza: justicia tardía no es justicia”, recalcó.

Coordinación

Destacó el judicial que uno de los retos es la coordinación entre todos los operadores de justicia, partiendo del fortalecimiento de la Comisión Interinstitucional departamental, en la cual se discuten todas las inquietudes de las diferentes instituciones que la conforman: Policía, juzgados, Fiscalía y Defensoría, para administrar mejor la justicia en Boaco.

Añadió que otra línea de trabajo este año es el fortalecimiento de los facilitadores judiciales en los barrios y comunidades, áreas rurales y urbanas.
“Son personas que le ayudan al Poder Judicial para que no todos los problemas lleguen a los juzgados, no hay país en el mundo que pueda resolver vía juzgados todo los conflictos, aquí tenemos ley de mediaciones, resolución de conflictos alternos y mediadores”, enfatizó.

Para agilizar la atención, los jueces locales desarrollaron un plan de atención, supervisión y ayuda para los facilitadores.