• Rivas, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Distribuidoras de alimentos, productos ferreteros, ropa y calzado, cosméticos; casas comerciales y otros pequeños negocios, se han diseminado por diversos puntos de la ciudad de Rivas, para convertirse en el principal motor económico del área urbana rivense.

Según estadísticas de la Alcaldía de Rivas, en el 2014 el sector comercio fue uno de los rubros que más aportó al presupuesto al generar, a través del pago de impuestos, C$37,245,496.

Asimismo identifican el mercado y su periferia como el corazón del comercio rivense, al contabilizar en toda la zona 482 establecimientos entre pequeños, medianos y grandes comerciantes.

Generan empleo

“Nosotros, el sector comercio, además de generar ingresos a la Alcaldía, generamos entre 3,000 y 4,000 empleos directos, entre formales e informales”, puntualizó Martín Montiel, propietario de “Vidriera Rivense”, la que genera 12 plazas laborales. El año pasado vendió más C$8.5 millones.

El anuario estadístico 2014, publicado por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), señala que en el municipio de Rivas el comercio mayor y menor generó 1,243 empleos formales, pero los comerciantes aducen que la cifra ahora es superior, porque no incluye la ocupación informal.

En el corazón del comercio rivense al día se movilizan entre 8 mil y 12 mil personas, y se mueven millones de córdobas.

Entre los establecimientos comerciales más exitosos destacan las tiendas, lo que les ha permitido a algunos extenderse, tal es el caso del empresario Enrique José Flores, propietario de tienda El Nancite, que nació en 1994 con un establecimiento en el costado norte del mercado de Rivas, pero ahora ya tiene locales en otros municipios, generando 62 empleos. Sus ventas el año pasado superaron los C$3.3 millones.

Las ferreterías también se han extendido en la ciudad para generar nuevas fuentes de trabajo, aseguró el ferretero Marcos Flores, propietario de tres negocios.

Millones facturados

“Cuando inicié en el 2002 con la Ferretería 3M, estos negocios se contabilizaban con los dedos, pero el desarrollo turístico que vive el departamento de Rivas hizo surgir nuevos locales; en mi caso abrí los establecimientos Color Center y El Esfuerzo, y entre los tres facturamos, al concluir el 2014, más de 7 millones 570 mil córdobas”, explicó.