•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A diferencia de los demás países de la región, donde las causas de los homicidios están ligadas a delitos de violencia extrema, robos, asaltos y ajustes de cuentas del narcotráfico, en Nicaragua la gente se mata por problemas de convivencia.

“En el país, el 79% de los homicidios son causados por problemas de convivencia, es decir, problemas de entendimiento familiar: riñas, rencillas personales, discusiones en estado de ebriedad, problemas de propiedad, entre otros”, señala el más reciente informe de la gestión policial durante el año 2014.

El año pasado Nicaragua redujo su tasa de homicidios a 8 por cada 100,000 habitantes, siendo la más baja del país en los últimos 15 años y la más baja de Centroamérica, según el mismo informe policial presentado hace cuatro días por la primera comisionada Aminta Granera al presidente Daniel Ortega.

La información policial coincide con otro informe que elaboró recientemente la fundación InSight Crime, dedicada al estudio del crimen organizado, con sede en Medellín, Colombia, y Washington DC, Estados Unidos.

Este organismo cita a fuentes policiales nicaragüenses al considerar que un factor importante para hacer de Nicaragua el país menos violento de Centroamérica, fue la incautación de más de 19,000 armas entre el 2008 y el 2013.

Vecinos violentos

A inicios del 2015, el ministro de Seguridad de Honduras, Arturo Corrales, dio a conocer que la tasa de homicidios de 2014 en ese país se situó en 66 por cada 100,000 habitantes, cifra que representa una disminución significativa en la tasa de homicidios,  que en 2013 fue de 79 por cada 100,000 personas.

Mientras, en El Salvador,  la unidad forense de Medicina Legal de ese país, comunicó que en el 2014 ocurrieron 3,942 asesinatos, lo cual representó un aumento del 57% con respecto al año anterior. De esta forma, InSight Crime señala que usando cifras de las estimaciones poblacionales del Banco Mundial para 2013, la tasa de homicidios en El Salvador sería de unos 61.7 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Nicaragua, mejor que Costa Rica

INFORME• Según la fundación InSight Crime, Costa Rica registró 453 homicidios en 2014, según datos basados en la Unidad de Investigación Judicial del país, lo que equivale a una cifra de 9.5 por cada 100,000 habitantes.

Esto representa un ligero aumento en la tasa de homicidios de ese país con respecto al 2013, cuando fue de 8.6 por cada 100,000 personas.
En su momento, el viceministro de Costa Rica Gustavo Mata comentó que los asesinatos por venganzas entre bandas de narcotraficantes (“ajustes de cuentas”) contribuyen a este repunte de la violencia.

Mientras, en Honduras, el boletín del Observatorio de la Violencia apunta un promedio de 16 muertes violentas diarias en ese país durante el año pasado, equivalente a una reducción de 824 casos con relación a 2013.

Particularidades nicas

Asimismo,  el documento contabiliza 5,936 víctimas de homicidios en Honduras, de los cuales el 90.9% eran hombres y 9.1% mujeres.
Las cifras de homicidios ubican a ese país como uno de los países más violentos de Latinoamérica.

Una reciente investigación denominada “Comprendiendo la Violencia y la Inseguridad, desde la ciudadanía en Nicaragua”, realizada por el Centro de Análisis Socio Cultural (CASC), de la UCA, señala que los robos, asaltos y hurtos, así como el maltrato psicológico, la violencia sexual, el maltrato físico y los homicidios continúan siendo la principal forma de violencia directa que afecta a los nicaragüenses.

Lo más revelador es que las personas que agreden de manera física o verbal a otra, la atacan sexualmente o la matan, son conocidos, a veces del mismo entorno familiar o social.