Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END

Los trabajadores de recolección de basura en el municipio de León, se integraron a sus labores ayer, después de cuatro días de huelga y de dos semanas de retrasos en el pago de los salarios.

No obstante, la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de León (Sitradel), manifestó que la crisis no se ha resuelto y que a partir del cinco de enero del próximo año, el paro de labores se recrudece.

Luis Arellano, jefe del Departamento de Gestión de Desechos Sólidos en la Alcaldía leonesa, aseguró que más de 500 toneladas de basura se encuentran acumuladas en las calles, avenidas y mercados, desde hace cuatro días, debido a la crisis.

Señaló Arellano que otro problema es que únicamente el 39% de los usuarios del servicio de aseo pagan su cuota mensual. Entre enero y noviembre del presente año se han recaudado cinco millones 500 mil córdobas, los gastos operativos de la comuna oscilan entre 12 y 14 millones. “La población (31 mil usuarios) adeuda a la institución 14 millones de córdobas”, refirió.

“La cobertura en el servicio de basura es del 95%, existe deficiencia en la atención en los repartos periféricos y comunidades rurales. Diariamente se producen 140 toneladas de desechos sólidos que son depositados en el vertedero municipal Fortín de Acosasco”, dijo Arellano, tras anunciar que en marzo próximo, será inaugurado el nuevo vertedero municipal.


Se quejan comerciantes y Alcaldía paga
María Isabel Téllez Munguía, comerciante de verduras en el mercado “Santos Barcenas” o La Estación, en León, se quejó por la pestilencia de los desechos que son depositados diariamente frente a su negocio.

“Tenemos un alcalde (Transito Téllez) que no se preocupa por mandar a limpiar los mercados, aquí ya no se aguanta tanto tufo. Nosotras vendemos frutas, verduras, refrescos y comidas, y es inhumano que las autoridades no se preocupen por solucionar este problema”, se quejó Téllez Munguía.

Para restablecer el servicio a la población, la Administración de la comuna autorizó este lunes en horas de la tarde, el pago del salario correspondiente a la primera quincena de los 800 trabajadores.

“El problema no sólo es el retraso en el pago del salario, sino que el alcalde Téllez ha incumplido el Convenio Colectivo desde el 15 de agosto. Lastimosamente no ha entregado uniformes, botas, guantes, el subsidio de transporte y el desembolso de becas”, denunció Ramón Hernández, Secretario de Sitradel en León.

Teodoro Sánchez, Vicealcalde de León, sigue manteniendo que el Convenio Colectivo debe ser firmado con las nuevas autoridades.