Nery García
  • |
  • |
  • END

El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, dijo que los precios de algunos alimentos no han bajado debido a que, según él, todavía existen inventarios de productos en el mercado nacional que fueron adquiridos a costos altos, sin embargo, prometió que “tomarán medidas” para presionar la baja de los alimentos, en correspondencia con la reducción en los costos de operación.

“Los consumidores pueden sentirse confiados de que los precios (de alimentos) en el mercado se mantendrán, que no van a subir, y que algunos de los precios los vamos a hacer bajar porque está aumentando la producción, y vamos, de alguna manera, a influenciar en el mercado con medidas”, dijo Solórzano ayer por la mañana en las instalaciones del Mific.

A presionar
Explicó que una de las medidas que implementarán en los próximos días, será reunirse con las organizaciones de comerciantes de los mercados populares, con los productores, para buscar y lograr acuerdos en donde se comprometan a bajar los precios de los alimentos, debido a que los costos y los insumos a los que recurren para producirlos han disminuido considerablemente, influenciados por la caída de los precios de los combustibles.

“Tenemos que esperar a que se terminen las existencias”, insistió el ministro, quien agregó que otro de los factores del porqué no bajan algunos alimentos, es que “las estructuras comerciales internas son distorsionadas, son mercados imperfectos, donde hay intereses de grupos de empresas monopólicas y oligopólicas”, comentó, sin precisar nombre de empresas, aunque indicó que por esa razón el “Estado tiene que influir”.

Solórzano dijo que lo “más fácil” sería emitir un decreto para “congelar” los precios de los alimentos, sin embargo, descartó esa posibilidad, al asegurar que eso no estimularía a los productores y provocaría que no importen productos, “porque comprar caro afuera, para venderlo barato adentro, no es negocio para nadie, y lo que vamos a tener es un desabastecimiento en el mercado”.

Acuerdo con Panamá
Asimismo, Solórzano aseguró que ya se hizo un acuerdo final entre las autoridades gubernamentales de Panamá y las de Nicaragua, en donde se permitirá un libre comercio de varios alimentos entre esa nación y la nuestra. Como parte de ese entendimiento, el país canalero aceptó comprar un mil 500 toneladas métricas de carne desde la firma del Protocolo, la que se realizará a mediados de enero de 2009.

“Es una oportunidad y una ampliación con Panamá, tendremos libre comercio para todos los tipos de quesos que se producen en Nicaragua, y libre comercio total para los granos”, celebró el funcionario.