• Rivas, Nicaragua |
  • |
  • |

Familiares del ciudadano Francisco Javier Ponce Sanarrusia, encontrado sin vida en una celda de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), demandan a las autoridades investigar a fondo el caso.

Según el informe de la Policía, el hombre fue encontrado sin vida la madrugada del domingo “con características de ahorcamiento”, versión que sus parientes no aceptan.

Ponce, de 30 años de edad y originario de Rivas, era investigado por el asesinato del oficial del Ejército de Nicaragua, Rafael Delgadillo Mora. Fue detenido la tarde del 28 de abril en el barrio “Carlos Aguilar” y trasladado a la DAJ, confirmaron las autoridades.

María Luisa Sanarrusia, su madre, asegura que desde ese día no volvió a ver a su hijo. “Y fue hasta el domingo a las 4:00 p.m., que la Policía llamó a su esposa para decirle que llegara al Chipote (DAJ), y cuando llegó le dicen que Francisco Javier se había ahorcado y eso es absurdo, mi hijo amaba su vida y jamás se iba a suicidar”, sostuvo.

Según Sanarrusia, el cuerpo de Ponce presentaba hematomas, fracturas y lesiones. “Lo que menos presenta su cuerpo son indicios de que se haya ahorcado y por eso voy acudir a los lugares que sea necesario para demandar que se haga justicia”, aseveró.

Informe oficial
En un comunicado, la Policía informó que el oficial de control de detenidos, cuando realizaba la ronda de revisión en las celdas, encontró el cuerpo de Ponce suspendido del techo y con características de ahorcamiento, causa que fue confirmada por especialistas del Instituto de Medicina Legal.

Auralila Zapata, abogada de Ponce, señaló que no le permitieron contacto con su cliente y que tampoco presentaron acusación en su contra, pese a que permaneció más de cien horas detenido, por lo cual el pasado viernes presentó un recurso de exhibición personal ante la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua y se nombró como juez ejecutor a Santos Andino. “Pero a este tampoco se le permitió ver a mi defendido en las celdas del Chipote y en las de Rivas”, refirió.

Zapata dijo que en las próximas horas analizará, con la familia de Ponce, las acciones que tomarán para exigir que les sean aclaradas las circunstancias del fallecimiento del detenido.

Otros detenidos
El día de la captura de Ponce, la Policía también arrestó a Margarita Santana, Michell Soledad Morales, Martha Acevedo Obando y Raudy Ramón Salgado, todos liberados la mañana del domingo. En tanto, Jean Carlos Jarquín Pérez, de 19 años, permanece retenido y sus parientes ayer exigieron su libertad.