• |
  • |

Sufrir violencia física o verbal durante la niñez aumenta las probabilidades de padecer una adición de joven, destaca David Stadthagen, director ejecutivo del Centro de Especialidades en Adicciones (CEA).

Este centro, ubicado en las afueras de Managua, es el único a nivel regional que cuenta con certificaciones internacionales para dar tratamiento y asesoría a las personas que sufren adicciones.

En esta entrevista Stadthagen comparte con El Nuevo Diario su valoración sobre este mal en Nicaragua.

¿Cuándo nace el CEA y cuál es el objetivo de ustedes?

El Centro surgió hace 4 años y fue producto de la visión de algunos padres de familia que vimos que en Nicaragua no existía un centro especializado en ayudar a las personas a combatir sus adicciones, entonces decidimos fundar el CEA para ayudar a las personas adictas y a sus familiares, a conseguir la sobriedad y vivir la vida a plenitud.

Según su experiencia, ¿cuál droga es la que seduce más a los nicaragüenses?

No existe en sí una sola droga. Por lo general las personas que hemos atendido en el centro son adictos a tomar alcohol, pero consumen cocaína y crack, el alcohol también se combina con la adicción al juego y al sexo. Se puede decir que el alcohol es la droga de inicio. Nicaragua tiene uno de los índices más altos de consumo de alcohol en la región porque se cree que por tomar a temprana edad es símbolo de valentía, pero el alcohol es la puerta a todas las adicciones.

¿Cuándo se es un adicto?
Comenzamos de partida que todo abuso es malo, cuando no tienes control sobre vos mismo y no puedes decirle que ‘no’ a tomar un trago, eres un adicto. Los signos de la adicción son los cambios bruscos en la personalidad del adicto. Una persona adicta comienza a incumplir sus responsabilidades en el trabajo, no entrega en tiempo y forma sus tareas, llega tarde o no asiste a la oficina y en los estudios no rinde.

¿Quiénes son los más afectados por las adicciones en el país?
En Nicaragua lamentablemente no existen cifras generales, pero en este tiempo nosotros, como CEA, hemos atendido a unas 250 personas y te puedo decir que el 60 por ciento de los atendidos son jóvenes de entre 15 y 30 años. Eso no quiere decir que los hombres y mujeres mayores están libres de las adicciones.

¿Qué motiva a caer en las adicciones?
Sufrir violencia durante la infancia, ya sea en el hogar o en la escuela, es una de las causas que motiva a los jóvenes a convertirse en adictos y además la inestabilidad laboral o desempleo y situaciones familiares como el divorcio.

Mencionaba que mujeres y hombres sufren adicciones por igual, ¿quiénes lo reconocen primero?
Para la mujer es mucho más difícil reconocer que es una adicta, porque existe una sociedad machista que la juzga con mayores críticas.

¿Cuál método utilizan ustedes para ayudar a las personas a vencer una adicción?
Nosotros ofrecemos Tratamientos Basados en Evidencia TBE, centrados en combatir los problemas relacionados al alcohol y otras drogas, además de utilizar el Modelo Matrix, que fue desarrollado por el instituto Matrix, afiliado a la Universidad de California Los Ángeles (UCLA). Además de ayudar al paciente que es adicto, brindamos asesoría a la familia para que aborden de una mejor manera las diferentes situaciones que presenta el adicto.

¿Qué efectividad tienen los tratamientos en los adictos?
En ese aspecto nosotros estamos muy orgullosos porque en el mundo se habla que solo un 30 o 40 por ciento de las personas adictas que entran a rehabilitación pueden mantener la sobriedad luego que terminan sus terapias. En el CEA un poco más del 40 por ciento de las personas atendidas pueden mantener la sobriedad a través del tiempo, una vez salen del Centro. El tratamiento de recuperación puede tardar hasta 2 años y eso incluye atención psicológica y psiquiátrica, entrevistas motivacionales, medicamentos y asesoría a la familia.

El director

David Stadthagen González.
Director Ejecutivo del CEA.

Tiene una Maestría en Administración de Empresas del INCAE. También una Licenciatura en Filosofía e Historia de Saint Edward’s University.

En la actualidad el CEA capacita a especialistas a través del Posgrado en Adicciones que desarrolla de manera conjunta con la Universidad American College. Para contactarlos, puede visitar el sitio www.ceanicaragua.org