•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

El porcentaje de católicos en el país creció 5.5 puntos porcentuales en el último trimestre, al pasar de 45.9% en diciembre de 2014 a 51.4% en marzo de 2015, aunque en ese mismo período los evangélicos crecieron 3.7 puntos porcentuales (llegando al 34.5%), revela la más reciente encuesta del Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública, Edición XLIV, de M&R Consultores.

La situación refleja que un sector de los nicaragüenses está migrando de religión, porque también ha disminuido el porcentaje de quienes no tienen una denominación religiosa, porque se han sumado a las creencias católicas o evangélicas.

Por ejemplo, del total de católicos que hay, el 2.4%  tiene 8.6 años de pertenecer a esta religión, y migraron del grupo de creyentes que no tenían denominación religiosa (1.4%). Solo el 0.7% procedía de los evangélicos, según el sondeo de opinión.

En cambio, del 42.3% que dice tener 8.9 años de ser evangélico,  el 26% migró del catolicismo y el 14.3 % de los creyentes sin denominación religiosa.

Además, el 37.2% de los que tienen 8.7 años de ser creyentes que no pertenecen a denominación religiosa alguna, el 20.2% procede de los evangélicos y el 15.4% de los católicos.

Ver infografía

Mientras que el 60% de los que tienen 16.2 años de pertenecer a otras religiones, el  42.2% procede de los católicos y 15.6% de los creyentes sin denominación religiosa, explica  el estudio.

La encuesta se efectuó a 1,720 personas del 17 al 30 de marzo de este año.

Análisis
El director de M&R Consultores, Raúl Obregón, explicó que esto revela “que la mayoría de los evangélicos fueron católicos en algún momento y de igual manera ha habido una migración de evangélicos hacia el catolicismo, pero es poca, pues es mínima, y lo que se ve ahí es que de los católicos que quedan, el 97.6 (%) han sido católicos toda su vida”.  

Obregón aclaró que la encuesta de M&R Consultores no ahonda sobre las causas específicas de esa migración interreligiosa.

Los hallazgos, dice, “debieran tener alguna utilidad” entre los grupos religiosos, “en el sentido de poder examinar a dónde están los puntos que ellos debieran de abordar para evitar que esa migración continúe”, mediante la aplicación de correcciones y estrategias.

Sin denominación
La investigación también revela que la gente sin denominación se redujo a la mitad en tres meses: en diciembre de 2014 eran el 20.3%, pero ahora constituyen el 10.9%.

De los creyentes que no tienen denominación religiosa, el 37.2% tiene 8.7 años de estar en dicha condición, porque aparentemente se “desencantaron”.

Los datos del estudio revelan que el 20.2% procede de los evangélicos; el 15.4% de los católicos y solo un 0.5% de los agnósticos y ateos.

En cambio, el 60% que tiene 16.2 años de pertenecer a otras religiones proceden del catolicismo (42.2%); 15.6% de los creyentes sin denominación religiosa y solo el 2.2% de los evangélicos.

Los no creyentes también disminuyeron, al pasar de 1% a 0.6 %; en cambio las personas que pertenecen a otras denominaciones  (mormones, testigos de Jehová, anglicanos, etcétera) apenas han crecido en 0.6 puntos porcentuales, porque el año pasado eran 2% y ahora son 2.6%.

Los encuestados
Para realizar la investigación, M&R tomó en cuenta la opinión del 26% de personas de Managua; 15.4% del Sur Oriente; 11% de Occidente; 22.4% del Norte; 17.3% del Centro y 8% del Atlántico.

En los departamentos del Centro, Occidente, Sur Oriente y Norte son donde la religión católica está más arraigada, porque representan el 61.6%, 57.7%, 57.4%, 50.5%, respectivamente, de los encuestados. Managua queda atrás con el 48.3%.

El Caribe
En el Caribe, el catolicismo “ha tocado” al 21.9%; mientras que los evangélicos representan el 66.4% de los consultados.  

En Managua los evangélicos constituyen el 35.5% y los católicos el 48.3%, en tanto los creyentes sin denominación representan el 12.5% en la capital, y  los mormones y otros constituyen el 3.4%, en tanto que en el Caribe constituyen el 8.8%.

El estudio destaca que entre las mujeres el catolicismo tiene adeptas, porque 52.1% de ellas se confesaron católicas y solo el 36% evangélicas.

Finalmente,  el director de M&R Consultores comentó que el estudio demuestra que el catolicismo y los evangélicos siguen teniendo la mayor cantidad de fieles, lo que revela que los nicaragüenses en su gran mayoría, --el 99%--, creen en Dios “y solo un poquito menos del 1% dice no creer en Dios”.

Las creencias por partido político

SIMPATÍA• La investigación explora la escolaridad, el nivel social,  la  edad y la simpatía política de quienes se declaran de una u otra religión, destacando el hecho de que entre más estudiada y mayor es la persona, más cree en Dios.

Para explorar el aspecto político, los encuestadores consultaron a un 37.8% de gente que se declara independiente; a 7.1% de oposición y a un 55.1%  sandinista.

Entre los opositores, el 65.8% se declaró católico, el 28.2% evangélico y solo el 6% creyente sin denominación.

En cambio, los independientes católicos constituyen el 52.5%, 29.2% son evangélicos y el 13.6% creyentes sin denominación.

El 49% de los sandinistas declararon ser católicos; 38.5% evangélico y 9.8% creyentes sin denominación.  

Aunque no ha habido reacciones sobre el nuevo estudio, en diciembre de 2014, cuando M&R publicó los resultados correspondientes a ese momento, el pastor del Ministerio Centro Apostolar Cristiano, reverendo Augusto César Marenco, comentó que los factores que han motivado el crecimiento de los evangélicos en Nicaragua es “la liturgia y la forma en que nos acercamos a nuestros fieles”.

Por su lado, la Conferencia Episcopal de Nicaragua emitió el año pasado una Carta Pastoral  exhortando  a los sacerdotes, religiosos, seminaristas y fieles católicos lo que deben hacer para “construir parroquias discípulas y misioneras” y conducirse hacia una nueva evangelización.