Leyla Jarquín
  •  |
  •  |

El Ministerio de Salud Minsa está ejecutando un plan para mejorar la atención en los centros de salud de todo el país, según la portavoz del Gobierno, Rosario Murillo.

Hasta la fecha,  según Murillo,  han visitado las unidades de salud de al menos 11 departamentos, en los cuales han encontrado problemas en el tiempo de espera, horas de apertura y cierre, abastecimiento de agua potable y estado de los servicios sanitarios.

Murillo refirió que en los centros de salud de Mancotal y San Judas, en el municipio de Jinotega, los pacientes esperan hasta 4 horas para ser atendidos, mientras en San Sebastián de Yalí, los puestos de salud cierran entre las 2:00 y 3:00 p.m., y en otros no prestan el servicio los lunes.

Problemas
En Corinto, Chinandega y Chichigalpa las autoridades de salud encontraron la misma situación, por lo que las personas deben esperar  dos horas o más. En tanto, en centros de Boaco, Teustepe y Camoapa observaron que los lunes abren tarde y los viernes cierran temprano.

“La ministra de Salud recorrió las unidades de salud de los municipios de La Libertad, Acoyapa, y Juigalpa, del departamento de Chontales; allí, gracias a Dios, el tiempo de espera oscila entre una y hora y media, pero en el hospital de Juigalpa (es de) tres horas”, agregó Murillo.

La solución
“Vamos a trabajar para mejorar ese tiempo de espera, y también tomar medidas correctivas en algunos lugares donde se encontró que los puestos de salud no estaban cumpliendo con todos los estándares del Minsa y que no estaban atendiendo en el horario establecido”, dijo.

Murillo afirmó que el plan de mejora de la atención en los centros de salud contempla reorganizar y ampliar al personal de salud, tanto médicos como enfermeras, y aplicar un sistema de citas.

“Les contaba el otro día que vamos a organizarnos mejor, a dar citas, organizar mejor las jornadas de trabajo para garantizar lo que necesitamos asegurar: mejor atención, higiene y, las condiciones dignas que esperan en los centros de salud”, apuntó el martes recién pasado.

Aseguró que también trabajarán  en la limpieza, el abastecimiento de agua potable, el buen estado de los servicios higiénicos y en garantizar la lista de medicinas.