•   Bonanza, RACCN  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Al menos un muerto y dos heridos graves fue saldo de un enfrentamiento entre policías antimotines y los protestantes mineros en Bonanza, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, RACCN.

El choque se produjo la noche del miércoles. La víctima ha sido identificada como Joel Chavarría.

La Policía Nacional informó, por su parte, que “en cumplimiento de sus deberes constitucionales, procedió a restablecer el orden (la noche del miércoles a las 11:00 pm), siendo agredidos (por los protestantes) con objetos contundentes y armas de fuego".

Los efectivos respondieron "replegándolos con el uso de bombas lacrimógenas, únicamente”. Capturaron a 33 individuos y ocuparon sacos con materiales explosivos, indicaron.

"Conocimos del fallecimiento, en medio de la refriega, de uno de estos individuos, conocido como Joel Rivera Chavarría", apuntó la Policía en un comunicado.

Antecedentes

Un grupo de mineros artesanales, conocidos como güiriseros, protestan desde hace varios días contra la minera Hemco. Los protestantes aseguran que la empresa les reporta menos porcentaje de oro en las toneladas de broza que le venden.

No es la prioridad cuantificar los daños. Ahorita la empresa está trabajando en procesos mínimos, no estamos trabajando en capacidad", dijo una representante de relaciones públicas de Hemco al Canal 100% Noticias.

Pese a que la empresa manifestó sus intenciones de diálogo, el grupo de güiriseros subió el tono de sus protestas con enfrentamientos, saqueo y graves daños a la infraestructura y bienes de Hemco.

Sobre los daños, Hemco ha dicho que aún no logra cuantificar los daños, inclusive paró sus operaciones y espera poco a poco reanudar los trabajos.

La Policía Nacional movilizó efectivos hasta la zona para restablecer la calma.