•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

El empresario Milton Arcia quedó este jueves ante una eventual condena por la presunta autoría de los delitos de injurias y calumnias en perjuicio del funcionario de la Empresa Nacional de Puertos, Denys Hurtado.

El juez Tercero Local Penal de la capital, Ernesto Rodríguez, aceptó para ser presentadas en juicio todas las pruebas ofrecidas por la parte acusadora, entre los que están  tres discos compactos con la grabación de las comparecencias televisivas y copias impresas de noticias difundidas por distintos medios.

¿Qué dice la ley?
El Código Penal establece en el Artículo 202  que comete calumnia quien imputa de manera falsa a otra persona la comisión o participación en un delito. En ese caso se aplica una pena de 100 a 200 días multas, pero si el asunto llega a publicarse la pena pasa de 120 a 300 días multas.

La injuria está sancionada en el Artículo 203 del referido Código, estableciendo que es culpable del mismo quien mediante expresiones o acciones lesione la dignidad de otra persona.

Este delito es penado con una sanción económica de 100 a 200 días multas y si las injurias son publicitadas la pena aumenta de 200 a 300 días multas. En ambos casos la multa se aplica de acuerdo con el salario mínimo del sector industrial.

Medida cautelar
El juez Rodríguez también impuso ayer a Arcia, como medida cautelar, la presentación periódica una vez por semana ante la Oficina de Control de Procesados de los tribunales capitalinos.

El abogado defensor Álvaro Leiva expresó su desacuerdo con la imposición de las medidas cautelares por considerarlas desproporcionadas”.

La audiencia tuvo un final inesperado cuando el juez Rodríguez ordenó la detención de una joven solo identificada como “Jenny”, quien en apoyo a Arcia gritó: “Corrupto, juez corrupto”, finalmente la joven no fue detenida porque  quienes la acompañaban lo impidieron.

Larga batalla legal

Caso• La querella por presuntas injurias y calumnias contra  Milton Arcia tiene su origen en la destrucción del hotel que construía el empresario en Moyogalpa, Isla de Ometepe.

Arcia, tras ser desalojado por la Policía el pasado 3 de abril, responsabilizó públicamente a Denys Antonio Hurtado por la destrucción de su hotel, donde estima invirtió unos US$7 millones.

También denunció en el Ministerio Público a Hurtado y otros cuatro funcionarios públicos por la presunta coautoría de diez delitos.

La propiedad donde Arcia construía el hotel le fue expropiada a través de un decreto administrativo emitido el pasado 27 de marzo, último día laboral en las instituciones públicas, previo a Semana Santa.

El  terreno declarado de utilidad pública con una extensión de 4,332.41 m2 es el mismo que en agosto del 2013 le entregó el  procurador Hernán Estrada, en representación del Gobierno, en  compensación por la inversión que había hecho en el muelle Rubén Darío, en Managua.