•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • END

La cantidad de incendios en las zonas urbanas del  país totalizaron 161 durante el primer trimestre de este año, informó Carlos Najar, viceministro de Gobernación. Asimismo, calificó como “exagerado” el aumento de los incendios en el país: 8 por día, según cifras oficiales.
Najar, que esta semana sostuvo una reunión con ediles municipales del país, declaró a medios oficiales que los incendios estructurales --relacionados con infraestructuras-- viviendas, lugares de servicios, industrias y comercios han aumentado considerablemente respecto al mismo periodo del año 2014, pero no precisó la cifra concreta.

“Si hiciéramos un cálculo con la cantidad de incendios de este año y solo nos referimos a los estructurales, hubieran 2 incendios por día; sin embargo, cuando ya agregamos todos los incendios, hay un promedio de 8 fuegos por día, que es algo exagerado”, declaró Najar.

En la capital, el más reciente siniestro ocurrió el pasado domingo en el mercado Roberto Huembes, donde al menos cuatro tramos ferreteros, una tienda en la que vendían zapatos, un salón de belleza, una barbería y un tramo de abarrotes fueron afectados.

Aumento
El viceministro explicó además que durante el primer trimestre se reportaron 669 fuegos de monte, 33 incendios forestales, 16 incendios agropecuarios y 119 incendios por quema de basura en todo el territorio nacional.

En ese sentido, Najar precisó que entre el 19 y 23 de abril pasado los mapas satelitales registraron un incremento desmesurado de los incendios en las zonas rurales del país, principalmente en el Caribe Norte, la Zona Central y Occidente.

Finalmente Najar explicó que la Dirección General de Bomberos (DGB), del Ministerio de Gobernación, desarrolla un plan que delinea 11 grandes acciones para prevenir, limitar y reducir el índice de incendios, entre las que destaca la inspecciones en cerca de cien edificios estatales y privados, priorizando los centros de mayor concentración poblacional.

Por su parte el comandante Ramón Landeros, jefe de la DGB, en una conferencia a la que solo asistieron medios oficiales, informó que el miércoles reciente en la noche se registró un incendio en el barrio Leonardo Matute, de la ciudad de Ocotal.

“En el incendio no hubo gracias a Dios afectaciones humanas, pero sí pérdidas económicas. 26 metros cuadrados de construcción se combustionaron, con una pérdida aproximada de 180,000 córdobas. La causa del incendio fue la negligencia”, aseguró Landeros.