•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Con un recorrido que sale de la sede central, ubicada en Belmonte, hasta llegar al parque La Palma, la Cruz Roja Nicaragüense, CRN, festeja su aniversario este viernes 8 de mayo, Día Internacional del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

En Nicaragua, la CRN se fundó hace 81 años, luego del devastador terremoto de 1931. Actualmente, la entidad cuenta con 32 sedes en todo el país con un personal voluntario de 2,400 hombres y mujeres.

Oscar Gutiérrez, presidente de Cruz Roja Nicaragüense, destaca al celebrar esta fecha destaca los principios fundamentales de la institución: humanidad, voluntario, neutralidad, unidad, imparcialidad, independencia, universalidad.

El presupuesto

La voluntad sin embargo no lo es todo en esta institución, el presupuesto siempre ha sido una de sus principales dificultades, cuenta Gutiérrez.

“Tenemos programas que son totalmente gratuitos y de suma importancia para el país, como por ejemplo, el de ambulancia. Por lo tanto debemos de buscar fondos de otros programas benefactores dentro de la institución, empresa privada, en la población, incluso con el Gobierno, para suplir estas insuficiencias”, explicó.

Logros

El presidente de la CRN destaca, por otro lado, los logros alcanzados por la institución. “Tenemos un banco de sangre a exceso por cualquier emergencia que presente el país, gracias al convenio con todas las universidades públicas y a la población”, comentó.

Hasta el año pasado, Nicaragua era el segundo país en América Latina con un sistema de donación de sangre 100% altruista, en el que aproximadamente 75,000 donantes voluntarios hacían presencia cada año. La CRN espera estar en el primer lugar en este 2015.

Testimonio

Jennifer González, de 23 años, perteneciente al cuerpo voluntario de la CRN, se siente ansiosa por la celebración de la Cruz Roja. Ella recuerda lo que la motivó a ingresar a la institución hace unos 10 años.

“Tengo de mi infancia, cuando veía accidentes, las ambulancias y como los cruzrojistas daban los primeros auxilios”, cuenta.

“Estos diez años me han servido de experiencia no solo de voluntaria, sino también en proyectos de gestiones de riesgo, protección de la salud y medioambiente, en prevención de la violencia, apoyando el área de comunicación y prensa, recaudación fondo, entre otros”, finaliza González.

Actualmente la Cruz Roja Nicaragüense promueve programas como:

Banco de sangre.

Hemofilia.

Cambio climático.

Medios de vida, agua y saneamiento.

Servicio exámenes de vista, psicológica y actitud.

Servicio de ambulancias.

Servicios odontológicos.

Servicios especiales: Santo Domingo, Plan Playa, 19 de Julio, entre otros.