•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Rusia continuará abasteciendo al Ejército de Nicaragua con armas y material bélico modernos, declaró ayer el viceministro de Defensa y jefe del Estado Mayor General de ese país, Valeri Guerásimov.

Guerásimov dio estas declaraciones durante la celebración del 70 aniversario de la victoria de Rusia sobre la Alemania fascista en la Segunda Guerra Mundial en Moscú, actividad a la asistió el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés.

“Seguiremos equipando a las unidades del Ejército de Nicaragua con armas y material bélico moderno”, afirmó Guerásimov al reunirse en Moscú con el comandante del Ejército de Nicaragua, acto seguido, mencionó los “resultados positivos de la formación de militares nicaragüenses en escuelas militares rusas”.

Cooperación estratégica

Guerásimov destacó el carácter estratégico de la cooperación entre los dos países, que tienen la “visión común del orden mundial basada en la solidaridad y el apoyo mutuo en los asuntos internacionales”.

“Se ha tomado un rumbo hacia el acercamiento y el desarrollo de la cooperación multilateral, el encuentro de Vladímir Putin y Daniel Ortega celebrado en Managua, en julio del año pasado, confirmó que Nicaragua es uno de los socios clave de Rusia en Latinoamérica”, concluyó Guerásimov.

Por su parte, el general Avilés expresó agradecimiento “por la contribución del pueblo ruso a fortalecer la capacidad combativa del Ejército de Nicaragua”.

Adquisición militar

El pasado 24 marzo, el jefe del Ejército de Nicaragua, confirmó el interés de adquirir aviones de combate “llámese tucano, súper-tucano, A-37, Yak 130 y MiG 29, llámese de cualquiera de estas formas, bienvenido será”.

Seguiremos equipando a las unidades del Ejército de Nicaragua con armas y material bélico moderno”. Valeri Guerásimov viceministro de Defensa y jefe del Estado Mayor de Rusia

También indicó que lo necesario sería adquirir cuatro medios navales de diferentes tipos y de cuatro a seis medios aéreos.
Avilés explicó en ese momento que el interés por nuevo armamento militar es parte del plan de modernización y desarrollo de la institución castrense y también porque “hay una necesidad real de tenerlos”, para  la defensa de la soberanía en alusión a la vigilancia en el espacio marítimo recobrado por Nicaragua en el mar Caribe mediante la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el 19 de noviembre de 2012.

Agregó que cuando hablan de “buscar medios interceptores, significa tener la capacidad de poder salir de Managua al detectar un medio aéreo que viene violando los espacios aéreos soberanos”.

“Nicaragua tiene, al igual que cualquier otro país, el derecho de buscar como equiparse de la mejor manera posible, para cumplir con las sagradas misiones de defensa de la soberanía nacional, debemos equiparnos de la mejor manera posible en la fuerza aérea y fuerza naval”, expuso Avilés.

Aviones civiles

Ante reiteradas declaraciones del general Avilés por equipamiento militar ruso, el embajador de la Federación de Rusia en Nicaragua, Nikolay Vladimir, en una entrevista con El Nuevo Diario dijo que  se empezó a negociar, pero con aviones civiles.

“He leído en diferentes lugares y no sé de dónde sacan eso de compra de aviones Mig-29. Repito nunca hemos tenido negociaciones, no tiene tareas en esta región, por eso dejamos esa fantasía a esos autores de proyectos fantásticos. Si empezamos a negociar sobre aviones civiles”, enfatizó el diplomático.

  • 70 años existen de relaciones diplomáticas entre la Federación Rusa y Nicaragua.