•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El histórico edificio del mercado de Granada,  cuya construcción comenzó el 21 de marzo de 1890 y concluyó el 20 de septiembre de 1892, fue visitado por miembros de la Comisión de Educación, Deportes y Medios de Comunicación Social, para analizar si reúne las características para ser declarado patrimonio nacional.

La diputada Maritza Espinales, vicepresidenta de la Comisión de Educación, Deportes y Medio de Comunicación, explicó que han sido los mismos comerciantes asentados en las afueras del mercado los que propusieron a la comuna de Granada ser trasladados para que el antiguo edificio solo funcione como un sitio turístico donde se vendan artesanías.

Según la diputada, la municipalidad de La Gran Sultana ha promovido la renovación  de la estructura con los mismos materiales usados en la época de su construcción. “Esto se realiza para que la edificación no pierda el valor histórico”, apuntó.

Con potencial

“Considero que este mercado tendría muchas posibilidades de desarrollo económico, de inicio estamos convencidos de que el proyecto es viable”, expresó Espinales.

De igual forma, la diputada comentó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) establece que antes de hacer una declaratoria de este tipo es necesario crear condiciones de seguridad como instalaciones de electricidad y  reubicar comerciantes instalados en los alrededores.

“Lo que estábamos haciendo es una visita de análisis y orientar las pautas para que se cumplan los requisitos necesarios, luego avanzar en un proceso de consulta y dictaminar la ley”, indicó la legisladora.

La diputada además informó que durante la visita a Granada también evaluaron las condiciones del cementerio de Granada --declarado por la Asamblea Nacional como Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación el 30 de octubre de 2012-- con el propósito de garantizar el mantenimiento de sus instalaciones.

La diputada Espinales consideró que todo el camposanto se encuentra en excelentes condiciones y ya está despejada el área frontal del mismo.