Lesber Quintero
  •   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tres rivenses acusados por crimen organizado y transporte internacional de droga fueron sentenciados a 21 años de prisión y según la sentencia condenatoria, ellos recobrarán su libertad hasta el 21 de septiembre del año 2035.

Los sentenciados son: Juniet Ponce Dinarte, de 31 años; el jorgino Ernesto Javier Peña Berríos, de 23 y Ramón Ernesto Tapia Mendoza. Según la acusación presentada por la fiscalía, ellos pertenecen a una estructura de nicaragüenses que se dedican a trasladar droga desde la frontera con Costa Rica hasta Honduras.

Operación Cadena

La  captura de estas personas ocurrió el 18 de septiembre del 2014 durante la “Operación Cadena”, que implementó la Policía Nacional contra este grupo al cual venían dando seguimiento desde el año 2011, según lo que plantea la acusación.

En la vivienda de Ponce Duarte, ubicada en el kilómetro 96 de la carretera Panamericana, la Policía ocupó 99 tacos de cocaína que dieron un peso de 114 kilos con 672 gramos.

La juez de Distrito Penal de Juicio de Rivas, Norma Castillo, les impuso 6 años de cárcel por crimen organizado y 15 por transporte internacional de drogas, a la vez autorizó el decomiso de una camioneta verde y una moto que se encontraron en la casa de Ponce Duarte.
También ordenó el decomiso del taxi blanco, placas RI 459, en el que se movilizaba Peña Berrios y un vehículo Mitsubishi, placa RI 479, que se le ocupó a Tapia Mendoza.

De acuerdo a la acusación, la señora Ponce Duarte y su esposo Marvin Íncer, que se encuentra prófugo, eran los encargados de almacenar la droga en su vivienda y también de asegurar que no hubiese presencia policial en la carretera.

En tanto Íncer junto a Tapia Mendoza y Peña Berrios tenían la función de recibir la droga, que venía Costa Rica, por puntos ciegos de las comunidades de Colón y Tirurí del municipio de Cárdenas.

No obstante, el 18 de septiembre de 2014 como parte del seguimiento investigativo la Policía se percató que trasegarían droga y montaron la Operación “Cadena”, logrando la captura de los sentenciados así como la ocupación del producto ilegal.