•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Por segundo día consecutivo, pobladores que demandan estabilidad en el servicio energético, que subsidia la empresa minera B2Gold en la comunidad El Limón, municipio de Malpaisillo, departamento de León, se enfrentaron este viernes a pedradas y garrotes contra la Unidad Especial Antidisturbios de la Policía Nacional, que intentó desalojarlos del portón principal de dicha empresa.

Los protestantes tienen 48 horas de emprender tranques en el empalme Malpaisillo-El Limón, que comunica con la comunidad El Limón y otros asentamientos aledaños, además mantienen un plantón frente al portón principal de la empresa minera, de capital canadiense, obstaculizando las operaciones de la industria minera.

Como resultado del enfrentamiento de ayer, a las 2:30 de la tarde, se registraron dos civiles lesionados a consecuencia de pedradas y alrededor de seis retenidos.

Humberto Rivas Canales, secretario general del Sindicato Pedro Roque Blandón en Malpaisillo, admitió que están respaldando la lucha que emprendió la comunidad por hacer valer sus derechos.

“Vamos a continuar reclamando a la empresa minera para que restituya el derecho a la población de gozar de un servicio eficiente de energía”, dijo Rivas, luego del cese del enfrentamiento entre pobladores y efectivos policiales.

Violencia no soluciona

Por su parte Álvaro Ledesma, gerente de asuntos Corporativos de B2Gold, afirmó que el problema que enfrenta la comunidad con el servicio de energía eléctrica no se resuelve con plantones ni mucho menos obstaculizando el funcionamiento de las operaciones de la empresa.

“La realidad es que los más de 11 mil habitantes que viven en El Limón han rebasado la capacidad de la energía que suministra Enatrel. Nos hemos visto en la necesidad de realizar cortes programados de tres veces al día sobre todo en horas punta, con el objetivo de evitar que se apague el molino, que es la principal fuente de ingreso de la comunidad y de la empresa, expresó Ledesma.

Agregó que están con la mejor disposición de buscar una solución al problema del servicio eléctrico.
“Nuestra empresa (B2Gold) cesará operaciones dentro de dos años y la población debe tener presente que es necesario que se inicie un proceso de instalación de redes eléctricas por parte de la empresa encargada, para que gocen de un servicio eficiente”, señaló el funcionario.

Una fuente ligada a la municipalidad confirmó ayer que Enatrel sostendrá este sábado un encuentro con representantes de la empresa B2Gold, para acelerar las mejoras en el sistema de energía que abastece al distrito minero.
“Con este compromiso del Gobierno, los cortes programados de tres horas serán suspendidos, aunque aún existe el riesgo de que haya apagones causados por la distribuidora”, apuntó la fuente.

Llamado al diálogo

Entre tanto, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic) emitieron un comunicado en el que externan su preocupación por la situación, que desde hace algunos días han experimentado las empresas mineras Hemco y B2Gold, las cuales han visto paralizadas sus operaciones esta semana por protestas y enfrentamientos con grupos de güiriseros en Bonanza y algunos pobladores de mina El Limón.

En la comunicación oficial ambas organizaciones exhortan a los manifestantes a encontrar una solución  pacífica al conflictom que ha provocado enfrentamientos, saqueos, una persona fallecida y pérdidas millonarias.

“Consideramos que es imperativo que se restablezcan los canales constituidos previamente para dialogar, sobre la base de la razón y la prudencia. Ese es el único escenario en donde se deben negociar los planteamientos expresados”, se lee en el documento preparado por Cosep.

En una nota de prensa emitida por B2Gold, Álvaro Ledesma, gerente de Asuntos Corporativos de B2Gold en Nicaragua, sostiene que “B2Gold hace un llamado al diálogo y a la paz, los únicos medios para que el Distrito Minero pueda seguir desarrollándose”.

Reitera apoyo

Por su parte José Adán Aguerri, presidente del Cosep, hizo un llamado para que la situación en ambos municipios alcance una pronta solución, a la vez que externó su rechazo a los actos de violencia.

“En el caso de Bonanza, ya están empezando lentamente a reintegrarse los trabajadores a la empresa, hay suficiente seguridad militar. La Policía Nacional ha desplegado la suficiente fuerza para mantener el orden, hemos visto cómo las nueve cooperativas de la región han firmado acuerdos con la empresa y que un pequeño grupo se niega a que haya ordenamiento y a que los güiriseros trabajen de una  forma más ordenada y segura, han provocado este tipo de actos y nosotros los condenamos”, manifestó Aguerri.

El líder de la cúpula empresarial añadió que en el caso de mina Limón, que el tranque todavía se mantenía ayer, pero “se está trabajando con el Gobierno para establecer una estrategia que asegure que la empresa no se detenga y en este aspecto se estableció un racionamiento de 5:00 p.m., a 8:00 p.m., para asegurar de esta manera que la empresa siga operando”.

  • 11,000 habitantes tiene la mina El Limón, los que tienen rebasada la capacidad de energía eléctrica de la empresa minera.
  • 3 veces al día se corta la energía en la comunidad de la mina El Limón, debido al problema de abastecimiento de electricidad.

(Con la colaboración de Benjamín Blanco)