•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Fortalecer el área ganadera y lechera, luchar contra el narcotráfico, resguardar las fronteras y desarrollar económicamente la zona del Golfo de Fonseca, fueron los puntos principales que se abordaron en la reunión de ayer que sostuvieron el presidente Daniel Ortega Saavedra y su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Ortega, quien se pronunció a través de los medios oficialistas, dijo que hablaron de cómo desarrollar la ganaderíay producir una leche mejor en ambos países.

“Tenemos que realizar alianzas con empresas internacionales que nos ayuden a desarrollarnos en esta área”, indicó Ortega.
Añadió que hay que mejorar la infraestructura de los caminos, pues “Nicaragua tiene zonas en donde es muy difícil retirar la leche para procesarla, lo que ocasiona que más de un millón de litros de leche quede sin recolectar”.

Seguridad ciudadana

En otro tema, Ortega enfatizó que la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado es una constante de ambos gobiernos, además esperan convertir los pasos fronterizos en “muros de contención” para combatir la delincuencia y darle seguridad a los ciudadanos.

“Las fuerzas de la Policía de Nicaragua y Honduras trabajan con el plan Morazán-Sandino, el que ha dado increíbles resultados, con estas coordinaciones garantizamos la estabilidad y seguridad ciudadana, no solo de ambos países, sino de toda la región”, concluyó Ortega.

Desarrollo económico

Por su parte el presidente hondureño Juan Orlando Hernández manifestó que durante el encuentro se sostuvo pláticas sobre el Golfo de Fonseca, lugar donde “ambos gobiernos quieren un constante desarrollo económico”.

“Hablamos mucho de esto, no queremos que esa zona sea de conflicto sino de desarrollo. Estuvimos en Chiltepe, de ahí nos llevamos ideas claras de las buenas prácticas ganaderas y nos llamó mucho la atención el programa Hambre Cero”, concluyó Hernández.

Hernández llegó al país al frente de una delegación de productores, ganaderos y funcionarios de su gobierno, con el objetivo de profundizar el intercambio de experiencias en diferentes áreas.

Previo al encuentro con el presidente Ortega, su homólogo hondureño y su comitiva visitaron el Proyecto de Desarrollo Ganadero Chiltepe y el nuevo Hospital Militar, que está pronto a inaugurarse en Managua.