Gilberto Ariel Artola
  •   Bonanza, RACN  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La calma retornó ayer a la mina Bonanza, en la Región Autónoma del Caribe Norte, luego que los mineros artesanales levantaran el paro que mantenían contra la empresa minera Hemco, por inconformidad con el pago que reciben por el oro que entregan en broza a la compañía.

El grupo de mineros artesanales (también llamados güiriseros), que estaban en protesta, fueron acorralados por un fuerte contingente de tropas antidisturbios de la Policía Nacional, quienes llegaron vía área el jueves con la tarea de retornar la calma y frenar todo tipo de acciones violentas como las que sacudieron este municipio con saldo de una víctima mortal, más de 10 lesionados y 33 detenidos, además de daños millonarios por la destrucción de bienes de la empresa minera.

Diálogo hoy

La comisión de los pequeños mineros acordó con las autoridades suspender la huelga, para evitar la violencia y hoy se espera la instalación de una mesa de diálogo con las autoridades, las cuales advirtieron que estos serán en el marco de acuerdos ya alcanzados el pasado 16 de abril entre Hemco y 10 cooperativas de mineros artesanales, que se reunieron en las oficinas de la secretaría de Desarrollo de la costa Caribe en Managua.

Los colectivos de mineros artesanales que sostuvieron acuerdos con Hemco plantearon en la mesa de diálogo la reubicación de los mineros que laboran en el sector de El Comal y Venus 850, por ser de alto riesgo, el tratamiento de muestras en el laboratorio químico y el supuesto maltrato hacia este sector por parte de la empresa.

Entre los principales acuerdos sostenidos con ese sector está la reubicación de unos 85 colectivos de mineros a otras zonas, a puntos seguros.

Respecto al tratamiento de muestras en el laboratorio químico de Hemco, el principal acuerdo fue que la minería artesanal pondrá vigilancia para resguardar las muestras sujetas a análisis de laboratorio.

Las autoridades a cargo del diálogo pondrán en la mesa estos acuerdos, para que el grupo que estaba en protesta se integre a los mismos.