•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cerca de 105 familias distribuidas en seis comunidades aledañas al volcán Telica, localizado al noroeste del departamento de León, resultaron afectadas luego que ayer el coloso registrase expulsiones de gases y ceniza, una de las cuales formó una columna de aproximadamente cinco metros de altura.

Mauricio Espinales, habitante de la comunidad Cristo Rey, 5 kilómetros al noroeste del volcán, comentó que desde el jueves por la noche escucharon varios retumbos, pero fue hasta el viernes por la mañana que se produjo una explosión seguida de gases que alcanzó varios metros de altura.

“Estamos atentos a cualquier situación que se produzca porque el volcán (Telica), podría sorprendernos en cualquier momento con otra expulsión de gases e inclusive con fuertes temblores, además estamos siendo afectados por la ceniza, tenemos que tapar el agua, los alimentos y cuidar a los niños para evitar que se enfermen”, dijo Espinales.

Luego de efectuar un recorrido por las comunidades cercanas al volcán, integrantes del Comité Municipal de Prevención y Atención de Desastres (Comupred) informaron que en caso de ocurrir una erupción se verían afectadas 695 familias que suman alrededor de 2,406 personas en las comunidades Aguas Frías, Ojochal, El Caracol, Las Quemadas, Unión España entre otros sectores que se encuentran a un radio de acción de aproximadamente 2 kilómetros.

Por su parte, Marbellí Ríos Miranda, alcaldesa de Telica, afirmó que después del recorrido detectaron que el principal problema es la contaminación de las fuentes hídricas. “De continuar este fenómeno vamos a distribuir agua potable a las familias afectadas en las comunidades aledañas al coloso”, aseguró.

En tanto Oscar Antonio Fonseca, miembro de la Defensa Civil en León, indicó que es posible que se presenten otras expulsiones de gases, pero de menor magnitud.

El funcionario agregó que la primera la explosión que se produjo a las 7:04 a.m., alcanzó 200 metros de altura con dirección noreste hacia la comunidad Cristo Rey, pero también se vieron afectadas las comunidades Los Ángeles, La Joya, Miguel Ángel Cortez, Guanacastal y La Polvalera.

Redoblan vigilancia

Mientras en Managua, a través de una conferencia brindada por autoridades gubernamentales se informó que entre jueves y viernes se produjeron al menos ocho explosiones y dos sismos, explicó Virginia Tenorio, directora del departamento de sismología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Por su parte Guillermo González, codirector del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres, comunicó que la actividad del Telica está dentro del rango normal, aunque no descartó que se produzcan explosiones más fuertes y lluvia ácida por lo que recomendó prudencia.

“Hasta lo observado en este momento, no debe ser de gran preocupación, sin embargo no se descarta que en cualquier momento se presente una explosión de mayor magnitud. Frente a esta situación, ya hemos activado los comités departamentales de prevención, estamos atentos ante lo ocurrido e instamos a la población a mantener la calma y en alerta”, manifestó González.

Finalmente González recomendó a los pobladores de las comunidades a tapar los recipientes en los que se almacena agua, atender la información que les proporcionen las autoridades locales, vigilar al ganado y aves y a no exponerse a lluvias las que una vez mezcladas con las cenizas se vuelve lluvia ácida y afecta la salud.

  • 2.4 en la escala abierta de Ritcher ha sido la magnitud máxima de los sismos en la zona del volcán Telica, según Ineter.
  • 695 familias habitan en las cercanías del volcán Telica.