Lizbeth García y Auxiliadora Martínez
  •   Managua y Boaco  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Aunque en Nicaragua ha habido 8 incendios por día, según datos del Ministerio de Gobernación (Mingob), no todos los municipios tienen cuarteles de bomberos y los que sí cuentan con uno, enfrentan graves dificultades.

“De los 153 municipios, solo cubrimos el 6% aproximadamente. Hemos ido creciendo en la zona del Pacífico, pero estamos atrasados en la zona Norte y Central. En los últimos dos o tres años hemos avanzado quizás en 1% en cobertura de municipios, pero hace falta mucho que hacer”, apuntó el mayor Félix Téllez, jefe de prevención del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua y miembro de la Federación de Cuerpos de Bomberos de Nicaragua.

“El servicio de bomberos es muy costoso, porque no solo se trata de llevar el equipo, hay que cumplir con normas, leyes y políticas institucionales, además hay que garantizarle la seguridad al bombero”, informó.

Reveló que para equipar a un apagafuego no solo se necesita de un casco, pantalón, camisa y botas, “sino que se requiere de un equipo de protección personal ´modesto´ que cuesta 3,800 dólares”.   

Además, dijo, en los incendios se dañan las mangueras “y cada una (de 50 pies) cuesta aproximadamente 110 dólares. Cada camión, de acuerdo con el departamento o municipio en el que vaya a estar ubicado, requiere entre 25 mil y 30 mil dólares en mangueras de diferentes medidas”.

EQUIPO DAÑADO

Por su parte, el subteniente Henry Blandón, miembro de los bomberos de Boaco, reveló que ellos no cuentan con una cisterna abastecedora de agua, de tal forma que cuando acuden a apagar un incendio grande, piden apoyo a la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) o se movilizan a sitios cercanos para rellenar la pipa (con capacidad para cinco barriles) que usan y que transportan en una camioneta.

Para apagar los incendios forestales también tienen problemas, porque 3 de las 5 mochilas de riego que tenían se dañaron. “Solo estamos trabajando con dos y con mangueras de media pulgada”, agregó.

No hay datos oficiales sobre la cantidad de municipios en los que la Dirección General de Bomberos (DGB), del Mingob, tiene o no cuarteles, pero sí se sabe que trabajan coordinadamente con los voluntarios para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

  • 5 mil hectáreas de bosques y pastizales han sido afectadas por incendios en lo que va del año.