Lizbeth García
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Según los registros de la Red de Mujeres contra la Violencia (RMCV) y las Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), el ritmo de asesinato de mujeres en el país ha disminuido sustancialmente, porque en el primer cuatrimestre de 2014 se daba  un caso cada cuatro días, pero ahora la frecuencia es de 1 cada 6.3 días.

De acuerdo con los dos organismos que trabajan por los derechos de las mujeres, en los primeros cuatro meses de 2015 19 mujeres fueron asesinadas en el país. El año pasado, para ese mismo periodo, 30 féminas habían sido ultimadas.

El Observatorio de Violencia de la RMCV informó que es “muy probable” que  la baja en el número de crímenes violentos contra mujeres signifique que “el consejo” de prevención está llegando a los hombres, pero también puede ser que los casos no están siendo tipificados como femicidios.

REAL  

Sin embargo, la baja es real y puede ser mayor a la reportada por estos organismos, pues la magistrada Ada Benicia Vanegas afirmó este viernes a Noticias 12 que “las denuncias por violencia doméstica ante la Policía han bajado”.

Incluso, dijo, “hay que tomar en cuenta también que estos organismos de mujeres valoran como femicidios los casos de muerte de mujeres en el ámbito público, (y) recordemos que el Decreto 42/43 --que entró en vigencia el año pasado, en junio-- ya no contempla el delito de femicidio en el ámbito público, únicamente lo circunscribe al ámbito privado”.

Por su parte la procuradora especial de la Mujer,  Deborah Gradison, aseguró que el Estado de Nicaragua aprobó la política de prevención y acercó el servicio de la justicia a las mujeres mediante la apertura de Comisarías en todos los municipios del país.