Ernesto García
  •  |
  •  |

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó este fin de semana del inicio de la temporada de huracanes, que inició con la tormenta Ana, la que se formó al este de los Estados Unidos.

Los especialistas del Ineter citando a los expertos del Centro Nacional de Huracanes con sede en  Miami, aseguran que la primera tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico no afectará el territorio nicaragüense.

La tormenta subtropical  se formó la noche del viernes último en la costa sureste de los Estados Unidos, con vientos sostenidos de hasta 75 kilómetros por hora, según el reporte del Centro Nacional de Huracanes.

Oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico está comprendida entre el 1 de junio y el 30 de noviembre de cada año, los expertos consideran a Ana como la primera tormenta de la época.

Para el 2015 los expertos han pronosticado siete tormentas e igual número de huracanes, estos últimos de gran intensidad, aunque se prevé que esta sea una de las más débiles de los últimos años.

Altas temperaturas
De acuerdo con el pronóstico brindado por los meteorólogos del Ineter para este fin de semana, seguirán prevaleciendo las altas temperaturas en la mayor parte del territorio nacional.

Las temperaturas más altas de las últimas 48 horas se registraron en Chinandega, Juigalpa y  Masaya, con temperaturas que oscilaron entre los 35.9 y 36.6 grados centígrados.

El viernes último el único sitio del territorio nacional donde Ineter reportó precipitaciones pluviales fue en San Juan de Limay, municipio de Estelí, y ayer sábado en la zona occidental y las regiones autónomas del Caribe.