Deybis Sánchez
  •  |
  •  |

Conservar los recursos naturales de las comunidades, resaltar la cultura y generar riqueza material entre los comunitarios son parte de los pilares fundamentales del turismo sostenible, y es precisamente hacia esa actividad que apuestan las cámaras turísticas del país,  empresarios y Gobierno.

Ayer durante la culminación de la Euroferia 2015,  los representantes de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Cantur), Sylvia Ramírez Levy, el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística, Leonardo Torres Céspedes y Mayra Salinas, ministra de Turismo, firmaron una alianza público-privada,  cuyo principal objetivo será captar la atención de los turistas europeos que principalmente demandan destinos de turismo sostenible.

“La nueva tendencia del turismo son destinos verdes, donde la interacción con el medio ambiente y los comunitarios se ofrezca de una manera armoniosa y responsable”, señaló Sylvia Ramírez Levy.

La alianza
La alianza público-privada, ya vigente, contempla que se cuiden los recursos naturales como el bosque y el agua y que se evite ensuciar el país. Otros de los aspectos que resalta el documento es compartir experiencias exitosas entre empresarios turísticos, así como la capacitación de guías turísticos a través de seminarios de formación impulsados por el Ministerio de Turismo.

Otro eje, que se impulsará para promover el turismo sostenible, es que los locales turísticos obtengan certificaciones internacionales de buenas prácticas ambientales, un aspecto que demandan los turistas.

“Queremos que el turismo sea una herramienta que ayude a las comunidades a salir de la pobreza y que cree desarrollo en las comunidades y eso se logra cuando los prestadores de servicios turísticos consuman los productos elaborados por pequeños empresarios locales”, señaló Tierry Lippert, encargado de negocios de la embajada del Gran Ducado de Luxemburgo.