José Luis González
  •   León  |
  •  |
  •  |

De manera preliminar, autoridades del Comité Municipal de Prevención y Atención de Desastres, Comupred, en el municipio de Telica, departamento de León, determinaron que 150 familias de las comunidades de Aguas Frías, La Joya, Unión España, El caracol, entre otras, que se encuentran cercanas al cráter del volcán Telica, serán trasladadas de inmediato a centros al albergues, ante el riesgo de producirse una erupción del coloso, después de 5 días de emanación de gases y cenizas.

El Comupred trabaja en el acondicionamiento de cinco centros de albergues para ubicar a alrededor de 1,500 personas entre niños y adultos. 

Mauricio Fonseca, miembro del Comupred en Telica confirmó que el volcán está siendo vigilado de cerca por Ineter y el Comupred .“Tenemos que estar atentos al comportamiento del volcán, para brindar una mejor calidad de respuesta al momento de presentarse una anormalidad”, dijo Fonseca durante un recorrido realizado este domingo en la comunidad La Joya, Aguas Frías, Unión España y El Caracol.

Los albergues 

El funcionario destacó que los albergues vistos hasta el momento son cuatro, un centro de concentración; el colegio y cancha Galilao, Colegio Unión España y el Estadio Municipal de León.

Por su parte, Dionisio Caballero, responsable de comunicación del Comupred expresó que las partículas de material volcánico como la ceniza está perjudicando a algunas comunidades rurales de Posoltega, Corinto, Chichigalpa y Quezalguaque, mientras en las comunidades aledañas al coloso tienen el inconveniente de inhalar el olor a azufre.