•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una protesta de varios días contra la empresa minera Hemco, en Bonanza, de parte de un grupo de güiriseros, que incluyó actos de vandalismo y los disturbios que se registraron en la mina El Limón por grupos de pobladores que reclamaban energía gratuita a la minera B2Gold, provocó un muerto y millonarios daños económicos a las dos compañías, las que sufrieron la paralización de sus operaciones.

Sergio Ríos, presidente de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), analiza el impacto que estas acciones han causado a la industria minera y a la economía del país, centrando su posición en que la mejor medida que se puede tomar es el diálogo y, como empresas responsables, siempre han estado dispuestos a la negociación.

¿Cuál es la valoración que hace Caminic sobre las afectaciones generales a la empresa Hemco en Bonanza?

Caminic desde el inicio ha abogado por una solución dialogada,  mediante la búsqueda del consenso, que respete los canales de comunicación legítimos y establecidos. Para la Cámara, la violencia no es un medio para obtener un fin. En este momento, lo más importante es resaltar que las principales  consecuencias las sufren las comunidades, no solo porque toda actividad productiva, económica y comercial se paraliza sino por la incertidumbre e inseguridad que provocan esta clase de sucesos a los habitantes cercanos a las operaciones y población en general.

¿Qué tanto impacta en la producción minera de la empresa la paralización registrada en los últimos días? ¿Cuánto deja de extraer la empresa en un día sin labores?

Como Cámara calculamos que en varias centenas de  miles de dólares por día.  La información específica sobre cada empresa debe ser proporcionada por ellos. En general, nuestro interés es superar pronto estas situaciones y poder retomar operaciones bajo un marco de seguridad y estabilidad.

¿Cuánto tiempo le tomará a la empresa volver a producir al  mismo ritmo que estaba haciéndolo previo a los hechos violentos ocurridos en días recientes?

Nuevamente, esta es una información que cada empresa debe  responder pero en general, reanudar operaciones en una mina es un  proceso que no es sencillo. Yo espero que en unos 4 o 5 días puedan estar trabajando a plena capacidad.

¿Cómo incidirá esto en el comportamiento de las exportaciones en el país?

Creemos que no habrá una incidencia muy grande siempre y cuando se pueda reanudar la producción lo antes posible.

¿Qué dificultades han enfrentado para lograr un acuerdo satisfactorio con los  güiriseros?

La Cámara Minera de Nicaragua reconoce el derecho que tienen los ciudadanos a plantear demandas siempre y cuando se respete el  derecho al trabajo y que estas se realicen por los canales establecidos.

No se debe descartar ninguna propuesta, sugerencia o inquietud, siempre y cuando no se utilice la violencia. En el caso particular de Bonanza, el diálogo ha sido una parte integral del desarrollo de esa comunidad, no es algo nuevo, y se ha venido implementando con mucho éxito.

Con el apoyo de la Dirección General de Minas del Ministerio de Energía y Minas, la secretaría de la costa Caribe, la Alcaldía de Bonanza, la empresa, los mineros artesanales y la población en general impulsan el llamado Modelo Bonanza. Este modelo incluye planes específicos para trabajar de manera armónica con la minería artesanal. Tiene como principios el ordenamiento y la estabilidad legal, la construcción de planteles exclusivos para la minería artesanal, entrenamiento y seguridad industrial, el desarrollo humano y las prácticas amigables con el medio  ambiente.

Producto del diálogo y la ejecución del modelo, se han instalado dos planteles Vesmisa y La Curva, que procesan el material exclusivamente
de los mineros artesanales. El ejemplo más cercano a este diálogo constructivo fueron los acuerdos de hace tres semanas con la Unión de Cooperativas de Mineros Artesanales de Bonanza, la cual aglutina a más de 5,000 mineros artesanales.

¿Cuánto pagan a uno de estos trabajadores por los productos que les ofertan? ¿Hasta cuánto podrían incrementar ustedes el precio que les pagan?

Esta es una información que puede brindar cada empresa. Las empresas aglutinadas en la Cámara que trabajan con la minería artesanal tienen  esquemas de pago diferentes que varían de acuerdo con las negociaciones  específicas, pero en lo general es dos o tres veces más de lo que obtendrían por medios artesanales de producción.

Es justamente por eso que les resulta rentable vender su broza a estos planteles. No obstante, hay mineros artesanales que prefieren no vender a los planteles y procesarla directamente o venderle a las rastras. La venta es una decisión personal del minero artesanal.

¿Qué medidas tomarán para garantizar que una situación como esta no pueda volverse a dar con el sector güirisero?

Sostenemos que la mejor medida a tomar ahora y siempre es el diálogo. La minería responsable que se realiza en Nicaragua implica también dialogar y como industria estamos dispuestos. Es la única forma de garantizar que estas situaciones no se repitan. Tiene que prevalecer el convencimiento que no se puede exponer personas al peligro. Nicaragua y los nicaragüenses nos exigen que sigamos por el camino del entendimiento y eso pasa porque el diálogo sea la única forma de solucionar diferencias.

Recientemente también en mina Limón se han registrado enfrentamientos por afectaciones al suministro eléctrico. Trascendió que la capacidad de consumo en la zona minera fue superada y que por eso a la empresa (B2Gold) se le hacía difícil continuar apoyando. ¿Cuánto es la facturación eléctrica en esa zona?

Como Cámara Minera de Nicaragua, hemos sido informados por nuestro socio B2Gold mina El Limón, que la empresa paga varios cientos de miles de dólares por la energía eléctrica que recibe toda la comunidad. Sin embargo, el tema no solo es monetario y técnico. Sí es un alto precio el que se paga, y este ha venido incrementando considerablemente cada año, llegando incluso a volver inestable el sistema eléctrico.

Este es un tema de sostenibilidad de la comunidad. La población debe estar consciente de esto y trabajar en conjunto con la empresa y el Gobierno para ser más independiente y por ende dar pasos seguros hacia la sostenibilidad. Debemos abogar por una responsabilidad y soluciones compartidas.

¿Qué alternativas están barajando para dar solución a este problema?

Entendemos que desde hace varios meses la empresa unió esfuerzos con el Gobierno, el municipio de Larreynaga y los líderes de las comunidades del distrito. El Gobierno, a través de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, lidera una iniciativa para realizar cambios en el sistema energético de la zona.

¿Hasta cuánto estaría dispuesto a pagar la empresa por el consumo eléctrico?

Yo creo que la pregunta debería de ser, ¿qué tan rápido se pueden mover todos los actores hacia la sostenibilidad de la comunidad? Ese tiene que ser el punto a consensuar y a trabajar.

Peso económico

Aporte • La minería es uno de los sectores económicos más importantes de Nicaragua. Solo en exportaciones de oro, este sector generó US$385.92 millones en el 2014, según estadísticas oficiales.

Datos proporcionados por Caminic en el 2014, indican que las empresas mineras operan en un área concesionada equivalente a un 15% del territorio nicaragüense, conformada por un total de 23 distritos mineros.

Uno de los principales rubros que genera el país, con más de 120 años de actividad, es el oro.

Además de oro, este sector produce plata, arena, hormigón, material selecto, piedra caliza, piedra triturada, pómez, cal, carbonato de calcio, yeso, arcilla, toba y piedra cantera.