•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

El sismo registrado la noche del sábado en las cercanías de Ticuantepe, donde se encuentra el “eje de la cadena volcánica”, por estar situado cerca del complejo del volcán Masaya y ser una zona con muchas fallas, podría indicar el inicio de un enjambre sísmico, advirtió Wilfried Strauch, asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

“Esto me hace pensar que hay una posibilidad de que se está comenzando o desarrollando, tal vez,  un enjambre sísmico… en algún momento puede ocurrir un sismo mayor y puede continuar –así-- por semanas”, dijo Strauss. El sismo, añadió, podría tener una magnitud de hasta 4 o 5 grados.

Sin embargo, el especialista llamó a la calma al asegurar que esto no representa un peligro inminente.

Desde Ineter, aseguró, se observará la actividad sísmica para determinar el riesgo de la misma. “El de anoche (se refiere a del sábado)  fue un sismo normal, pero si ocurre en los próximos días o semanas un sismo mayor al de ayer, es un enjambre y puede continuar por semanas”, agregó Strauch.

ALERTA POR VOLCANES
Al menos unas 30 explosiones, acompañadas de emanaciones de cenizas y gases, se han registrado en el volcán Telica durante el fin de semana.

“La cantidad de cenizas que lanza cada explosión es pequeña, por lo tanto no está afectando a la población. Ha caído obviamente muy poca ceniza en algunas comunidades, incluyendo Posoltega (en León), pero esa cantidad que cae no representa peligro, explicó José Armando Saballos, de vulcanología del Ineter.

El experto añadió que la cantidad de gases emanada tampoco es peligrosa para la población.