•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Las autoridades de Nicaragua ofrecieron este lunes un nuevo reporte sobre la situación del volcán Telíca, en el occidente del país, luego que el coloso presentará en los últimos un aumento en su actividad, anoche inclusive expulsó “piedras ardientes”.

El asesor en Vulcanología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, José Armando Saballos, dijo que siguen haciendo estudios en el Telica. Hasta ahora no hay evidencia de que la actividad evolucione en algo mayor, refirió.

“El Telica tiene una actividad que se considera normal. Las explosiones son pequeñas, no son violentas, no son grandes, no representan en este momento mayor peligro para la población”, explicó Saballos.

Coloso continúa arrojando nubes de gases y cenizas

Al menos 46 pequeñas explosiones de gases y cenizas acompañadas de siete microsismos ha registrado el volcán Telica desde que incrementó su actividad el pasado jueves, pero sin indicios de que hará una gran erupción, informó este lunes el gobierno.

Tras las explosiones del material arenoso del Telica, éstas cayeron en pequeñas cantidades en las ciudades cercanas de Posoltega, El Realejo y Puerto Corinto, en el litoral Pacífico, según indicó hoy la portavoz del gobierno, la primera dama Rosario Murillo, a medios oficiales.

"Se ha mantenido la actividad en el volcán Telica, llevamos ya 46 explosiones" y siete sismos menores de 3.8 grados Richter, algunos de los cuales han sido sentidos por la población, afirmó Murillo.

Por otro lado, el secretario ejecutivo del Sinapred, Guillermo González, indicó que monitorean los seis volcanes activos que tiene el país. Entre los trabajos periódicos que realizan están la medición de la temperatura volcánica y emisión de gases.

Cerca del coloso viven más de 2,400 campesinos, según la Defensa Civil del Ejército en León.