Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Tomado de El Nuevo Empresario de Ecuador

Los primeros puestos del Índice de Riesgo Climático Global (CRI, por sus siglas en inglés) de 2007 están ocupados por Bangladesh y Corea del Norte.

El informe fue presentado por la organización de ambiente y desarrollo Germanwatch, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en Poznan, Polonia, realizada del 1 al 12 de diciembre.

“Más de 15 mil personas alrededor del mundo murieron en 2007 por eventos meteorológicos extremos, un número récord en comparación con años anteriores”, expresa el informe, según lo cual los daños alcanzaron los US$ 80 mil millones.

Los países menos desarrollados se encuentran en peores condiciones de enfrentar ese tipo de eventos, en parte por sus condiciones de vulnerabilidad socio-económica, continúa el informe.


Mal pronóstico
Se pronostica que la frecuencia e intensidad de esos fenómenos se incrementará en varias regiones del mundo en los próximos años.

El informe también incluye una lista de los países más afectados durante la última década (1998-2007). En ese caso, los primeros tres lugares están ocupados por Honduras, Bangladesh y Nicaragua.

Sven Harmeling, uno de los autores del documento, dijo en conferencia de prensa que de todos modos Bangladesh es un ejemplo ante otros países, porque ha lanzado un plan de acción para combatir el cambio climático.

Algunas de las estrategias de prevención y de adaptación son el mejoramiento de la alerta temprana y la reforestación para prevenir inundaciones. El director de la Organización Mundial de Meteorología, Michel Jarraud, dijo a SciDev.Net que es crucial trabajar en la prevención de desastres meteorológicos.

Asimismo, destacó que es importante desarrollar recursos humanos a nivel global para mejorar los relevamientos de información sobre ese tipo de eventos. Y de esa manera colaborar en conseguir una visión global sobre el clima a largo plazo.