•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El jefe de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, comisionado general, José Esteban Guido Espinoza, fue separado de su cargo este lunes  bajo la figura de “honrosa condición de retiro”, según la nota de prensa 006-2015 publicada en la página web de la institución.

Junto a Guido también pasó a retiro el comisionado mayor Ángel Enrique González Blandón, quien se desempeñaba como director ejecutivo del Instituto de Seguridad  Social y Derechos Humanos (ISSDHU).

También pasaron a la vida civil los comisionados mayores, Douglas Pichardo Ramírez y José Ramón Calderón Mena. El primero era  jefe de la Policía en Granada y el segundo estaba al frente de la Sexta Sección de Policía en la capital.

El quinto jefe policial en dejar las filas de la Policía es la comisionada mayor María del Carmen López Silva, quien desempeñaba funciones administrativas en el despacho de la directora de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, según versión extraoficial.

Ascenso

El nuevo jefe de la lucha antidroga es el comisionado mayor Edgard Sánchez Aguilar, quien hasta ayer dirigía la Policía en Ocotal, Nueva Segovia, donde fue premiado por haber hecho de ese departamento el de menos incidencia delictiva a nivel nacional.
Como parte de los cambios en los mandos  policiales asume la dirección ejecutiva del  ISSDHU, la comisionada mayor Corania Salablanca Selva,  que desde octubre del 2014 se desempeñaba como jefa de la División de Desarrollo, Programas y Proyectos de la institución policial.

A partir de ayer el nuevo jefe de la División Administrativa de la Policía es el comisionado mayor Enrique Salazar Alemán, quien estaba al frente de la Policía en el departamento de Rivas.

Otros traslados

Entre los movimientos en la estructura de la Policía Nacional, informados este lunes, está el nombramiento de nuevos jefes de la Policía en Rivas, Ocotal y Granada, a los que fueron asignados los comisionados mayores  Róger José Torres,  Óscar José Reyes y  Alejandro Ruiz Robleto, respectivamente.

La jefatura de la Sexta Sección de la Policía en Managua es asumida a partir de hoy por el comisionado mayor Enrique Arteaga Núñez quien durante varios años, estuvo a cargo de la Policía Nacional en San Carlos Río San Juan.

Movimientos en la estructura policial en el 2014

Antecedentes• En octubre del 2014 la Policía Nacional decidió realizar movimientos de jefes policiales con el paso a la honrosa condición de retiro de los comisionados generales Juan Ramón Grádiz y Javier Maynard. 

El comisionado mayor Grádiz en ese momento se desempeñaba como inspector general de la institución del orden y fue sustituido por el ahora comisionado general Pablo Emilio Ávalos, quien entonces se desempeñaba como segundo jefe de la Policía de la capital.

Mientras que el comisionado general Maynard fue reemplazado por la comisionada mayor Elizabeth del Carmen Rodríguez Obando.

Como parte de esos cambios, hechos como parte de la conmemoración del XXXV Aniversario de la institución policial, fueron ascendidos a comisionados generales el jefe de la

Dirección de Operaciones Especiales (DOE), Justo Pastor Urbina y el jefe de la Seguridad Personal del presidente Daniel Ortega, Marcos Alberto Acuña.

El comisionado  Juan Ramón Gámez, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial y Julio Paladino, director del hospital “Roberto Huembes”, también fueron ascendidos a comisionados generales.