•   Puerto Cabezas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El buque hospital USNS Comfort, embarcación estadounidense que anclará en Puerto Cabezas el próximo 18 de mayo, brindará alrededor de 900 atenciones gratuitas diariamente en medicina general y nueve especialidades durante su paso por Nicaragua, el cuarto país que visitará en su recorrido por once naciones de la región. 

Representantes del personal médico y de logística que se encuentran en el país preparando la llegada de la embarcación, informaron que los servicios de salud se ofrecerán en dos localidades de Bilwi: Instituto Politécnico Héroes y Mártires y el colegio moravo Juan Amos Comenius. 

Cada día, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., esperan atender entre 400 y 500 personas en una localidad y entre 300 y 400 en la otra. “El primero en llegar será el primero en ser servido y a la gente que no se le atienda ese día, se le va a invitar a regresar al día siguiente”, explicó el contramaestre Mauricio Fernández, que es parte del equipo de avanzada y logística. 

Trabajo conjunto

“Es una oportunidad de hacer un ejercicio conjunto, donde ambos (países) podamos trabajar con el idioma universal de la medicina”, señaló por su parte el capitán de la nave y cirujano pediatra ortopédico, William Todd. 

La embarcación estará en Puerto Cabezas hasta el 25 de mayo. Además de las consultas, el cuerpo médico que está conformado por más de 100 hombres y mujeres, realizará un máximo de 100 cirugías en las nueve especialidades, que son: dental, ortopedia, oftalmología, pediatría, ginecología y salud de la mujer, otorrinolaringología, urología, cirugía plástica y cirugía colorrectal. 

Fernández afirmó que a estas cirugías pueden acceder personas de cualquier edad, siempre y cuando no presenten una condición que complique el proceso, como puede ser la hipertensión. Para ello, el Ministerio de Salud (Minsa) se encargará de que cada paciente sea prechequeado en los hospitales de la zona. 

Todd, en tanto, añadió que durante los ocho días que el buque hospital estará en Puerto Cabezas, desarrollarán unas 30 conferencias con médicos y enfermeras locales para conocer cuáles son las necesidades en salud. “Hemos hecho un gran esfuerzo para venir a Nicaragua y aprender cuáles son las necesidades, no para decir en qué les vamos a ayudar, sino para saber en qué les podemos ayudar”, confesó. 

También apuntó que llegarán veterinarios que se coordinarán con homólogos en la zona para ejecutar un plan de atención. 

La última vez que el buque USNS Comfort estuvo en Nicaragua fue en el 2011 y es parte del ejercicio del Gobierno de Estados Unidos denominado Promesa Continua, que se realiza desde el 2007.