•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

En conferencia de prensa las autoridades del Sistema Nacional de Prevención Mitigación y Atención a Desastres, Sinapred, dieron a conocer nueva información sobre la actividad volcánica registrada en el país desde hace algunos días, así como el arribo de nuevos fenómenos de olas de fondo para la franja costera del Pacífico de Nicaragua.

Armando Saballos, asesor en vulcanología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, señaló que aunque el volcán Telica ha continuado experimentando explosiones y expulsión de cenizas, sin embargo estas no representan peligro para las familias que habitan en la cercanías.

"Seguimos monitoreando en tiempo real, ha habido emanaciones de gases y expulsión de cenizas que han caído en comunidades cercanas, pero no representan peligro por estar en rango normal”, dijo Saballos.

Sismos

Por su parte Wilfred Strauch asesor para asuntos sísmicos de Ineter expresó que esta institución ha estado pendiente de la actividad sísmica en el país habiendo registrado hasta ahora tres nuevos sismos en el volcán Santiago (Masaya) el más fuerte se experimentó en las cercanías de Ticuantepe.

Strauch también señaló que un sismo de magnitud 2.3 se dio en el municipio de Ciudad Sandino a las 3 de la mañana de hoy, sin causar daños a pesar de originarse en la falla de Mateare. El especialistas descartó por ahora que esto podría incidir en un enjambre sísmico, pero la vigilancia se mantendrá.

Nueva Marejada

Por su parte, Marcio Baca, director de Meteorología de Ineter, explicó que como parte de los fenómenos vientos de fondo se mantendrá el oleaje fuerte en el Caribe del país, la olas en esta zona están alcanzando 2.1 -3 metros de altura.

Al mismo tiempo anunció que para este miércoles --producto de este mismo fenómeno-- la franja costera del Pacífico se verá nuevamente afectado por un fuerte oleaje; según Baca, las olas podrían alcanzar una altura de hasta 2.7 metros.

Atención médica

Finalmente, Carlos Cruz, representante del Ministerio de Salud, explicó que esta dependencia ha desplazado varios médicos en las comunidades cercanas a los volcanes Telica y Concepción para evaluar las afectaciones en la salud que las personas puedan estar experimentando por la emanación de gases y caída de cenizas.

Según Cruz, hasta ahora no ha habido mayores incidencias entre la población, pero si recomendó mantener bajo resguardo alimentos y depósitos de agua para evitar la caída de cenizas sobre estos.