•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las autoridades que integran el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) continúan vigilando las actividades que están experimentando varios volcanes, así como los sismos ocurridos en las cercanías de la capital.

Wilfried Strauch, asesor para asuntos sísmicos de Ineter, expresó que esta institución ha estado pendiente de la actividad sísmica ocurrida en días recientes, siendo lo más notable el hecho que se registrasen tres sismos cuyo epicentro es el volcán Masaya, algo que a juicio del especialista “no es muy usual”.

“Se han registrado tres sismos en el volcán Masaya y en dirección sur rumbo al parque nacional, un sismo pequeño de 1.8 de magnitud, pero no es muy usual tener sismos en el volcán Masaya; por eso nos llama la atención. Después ocurrieron dos sismos en Ticuantepe, el mayor tuvo una magnitud de 3.8,  que fue sentido en Masaya e inclusive Managua”, refirió Strauch.

Strauch también señaló que durante la madrugada de ayer en el municipio de Ciudad Sandino se registró un sismo con una magnitud de 2.3 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro fue la falla de Mateare, algo “inusual”, afirmó. 

Igualmente, el especialista aseveró que en la periferia de Managua en las últimas horas se han registrado cuatro sismos; no obstante, descartó la posibilidad de que esto pueda incidir en un enjambre sísmico y dijo que la vigilancia se mantendrá.

Según el  informe que el Sinapred presentó ayer, en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y el Ministerio de Salud, aunque los volcanes Télica y Concepción, ubicados en Occidente e isla de Ometepe, respectivamente, continúan experimentando explosiones y emanaciones de gases y otros materiales, no representan mayor peligro para la población.

Según datos del Ineter, este martes, a las 5:50 a.m., en el Concepción hubo un sismo de magnitud 3.1 en la escala abierta de Richter, sin causar víctimas ni daños. El evento se originó a un kilómetro de profundidad.

“Estaremos monitoreando la actividad de estos volcanes las 24 horas del día a través del sistema de cámaras web ubicadas en la zona”, aseguró Guillermo González, codirector de Sinapred.

Nueva explosión en el Telica

ACTIVIDAD. La fase eruptiva del volcán Telica, en el departamento de León, continuó este martes ocasionando intranquilidad en los habitantes de las comunidades aledañas al coloso.

“Se ha observado que las grietas verticales en el extremo sur del cráter del volcán se han agrandado debido a la fuerza expulsiva registrada en los últimos días”, dijo Marbellí Miranda, alcaldesa de Telica y presidenta del Comité Municipal de Prevención y Atención de Desastres (Comupred). 

La funcionaria destacó que la expulsión de gases ha estado acompañada de piedras grandes e incandescentes de entre 70 y 100 libras. 

Manifestó que este martes se registraron cuatro explosiones fuertes que emanaron gases y cenizas, ocasionando intranquilidad entre la población aledaña. La primera explosión fue a las 12:20 de la madrugada, luego a las 7:28 a.m., 9:50 a.m. y 3:40 p.m. Esta última expulsión fue de material volcánico y alcanzó una altura de 300 metros.

El Comupred reportó afectaciones por la caída de ceniza en las comunidades aledañas al volcán como Cristo Rey, Las Colinas, El Guanacastal y La Virgen. Igualmente, lo hubo en comunidades del sector noroeste de Quezalguaque, Posoltega, Corinto y Chichigalpa. 

El mayor Carlos Cáceres, jefe de la Defensa Civil en León, comentó que la expulsión de gases y cenizas que experimenta el volcán cada vez se manifiesta con menor intensidad, sin embargo continúa la vigilancia y se puntualizan los planes de evacuación ante la ocurrencia de un desastre natural. 

Thomas Enriquez, miembro de la Cruz Roja Nicaragüense en Telica,  afirmó que en algunas comunidades que están siendo afectadas por las cenizas se ha recomendado a la población el uso de mascarillas o pañuelos para protegerse del material volcánico que se acrecienta con el viento en horas de la noche y que puede ser perjudicial para la salud.