•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

De acuerdo a un reporte del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, dado a conocer esta mañana se continúa monitoreando la actividad volcánica y de los sismos en el Pacifico de Nicaragua.

En el volcán Telica, en el occidente del país, que ha registrado numerosas explosiones en la última semana, en las últimas 24 horas solo se han reportado pequeñas explosiones.

"La última explosión que expulsó cenizas volcánicas ocurrió ayer a las 03:33 de la tarde, desde entonces las explosiones que han ocurrido han sido muy pequeñas", indicó el Ineter.

Rosario Murillo, portavoz del Gobierno, refirió que los médicos que atendieron a las familias que viven en las cercanías del coloso, reportaron afectaciones respiratorias en el menos 25 personas.

José Armando Saballos, experto del Ineter, indicó por su parte que la población cercana al volcán Telica y Concepción, este último en Ometepe, deben permanecer alerta.

El Concepción continúa con las emisiones de gases, pero muy bajas y esto no representa peligro para la población, dijo Saballos.

Costas

Marcio Baca, director de meteorología del Ineter, explicó que a partir de hoy comenzó a disminuir el mar de vientos, por tanto se estará observando una ligera disminución en la altura de olas y con posibilidades de que el fenómeno tienda a desaparecer el día viernes. El oleaje será de 1 a 2 metros. Las mareas altas para hoy se esperan a las 11 de la noche.

Agregó que aún se mantienen las advertencias para las embarcaciones menores al entrar al mar adentro.

Sismos

Por su parte Wilfried Strauch, asesor para asuntos sísmicos de Ineter, expresó que desde ayer que brindaron un informe no han ocurrido sismos de importancia. En Ticuantepe tampoco ha habido ningún sismo, ni en la zona de Ciudad Sandino, detalló.